15/3/13

Siete psicópatas

- Título original: Seven psychopaths
- Dirección: Martin McDonagh
- Guión: Martin McDonagh
- Reparto: Colin Farrell, Sam Rockwell, Woody Harrelson,
  Christopher Walken, Tom Waits, Abbie Cornish, Olga Kurylenko,
  Linda Bright Clay, Harry Dean Stanton, Gabourey Sidibe,
  Kevin Corrigan, Zeljko Ivanek, Michael Stuhlbarg, Michael Pitt

- Duración: 105min
- País: Gran Bretaña
- Año: 2013

- Premios destacados:
  · BAFTA: nominada a mejor film británico

- Te gustará si lo hizo... Escondidos en Brujas (2008)

- Valoración:

Marty (Colin Farrell) es un guionista bebedor de Hollywood que trabajo en su próximo guión titulado 'Siete psicopatas'. Como no es capaz de continuar avanzando, ya que está pasando por un bache de creación y una pequeña crisis de dejadez, su mejor amigo, Billy (Sam Rockwell), se ofrecerá a ayudarle animándole a dejar la bebida, a concentrarse, a poner un anuncio para concertar entrevistas con psicópatas de verdad que le sirván de inspiración (al que responderá un misterioso hombre de nombre Zachariah, interpretado por el áspero y controvertido músico Tom Waits, un antiguo asesino despiadado que no se separa de un conejo al que adoptó como mascota) y a través de sus propias ideas extraídas de sus idas de olla disparatadas y violentas. Billy que se gana la vida como puede raptando perros para luego devolverlos y conseguir su recompensa, 'profesión' que comparte con el viejo Hans (Christopher Walken), se ha metido en un buen charco al robar y encapricharse estúpidamente del perro de Charlie (Woody Harrelson), un matón sin medias tintas que está dispuesto a lo que haga falta para recuperar aquello que más (y casi únicamente) quiere en la vida, su pequeño Shih Tzu.

Con un reparto tremendo y repleto de tipos duros, Martin McDonagh presenta Siete psicópatas, un film similar a su anterior película Escondidos en Brujas, pero con mayores tintes absurdos y delirantes y con una construcción de la historia mucho más ambiciosa. Ver a Tom Waits pegado a un conejo al que adora, a Woody Harrelson desesperado por la pérdida de su perrito y a Christopher Walken, rotundo y convincente, realizando un trabajo espléndido en la piel de un marido entregado que secuestra mascotas para costear el tratamiento de cáncer de su mujer (Linda Bright Clay), supone una verdadera delicia para cualquier loco del cine. También destaca un buen Sam Rockwell en el papel más alocado y multipolar de la cinta que contrasta con el de un limitado Colin Farrell al que parece imposible sacar de su forma plana de actuar y cargada del inherente fruncimiento de cejas que, sinceramente, ya va cansando un poco.

Siete psicópatas plantea una conjunción de elementos muy interesantes como son ese metalenguaje del cine dentro del propio cine, el hecho de plasmar en pantalla, de manera simbiótica y nada estridente, las historias del guión en construcción de su protagonista (entre ellas la de un cuáquero que inspira pavor por su frialdad inexpresiva al que da vida Harry Dean Steanton) y las del resto de personajes individualmente y un remache final que engloba toda la trama de forma exquisita y resoluta, dando buena muestra de un notable y ajustado guión y de un montaje excepcional, elementos que son de agradecer y a los que hay que valorar positivamente, más aún dentro de una cinta de este tipo. Su mayor problema es que echa en falta una mayor mordiente agresiva y de mala leche, ya que se centra sobremanera en retazos de reflexión, recogimiento y de drama real y, en ocasiones, se enmaraña en exceso a pesar del ya citado hilado y esmerado guión. Ciertamente, esperábamos un mayor 'punch', una mayor vertiente 'rockanrollera' y más vertiginosidad y cantidad de humor negro, pese a que lo tiene y resulte hilarante y lo compense con sus detalles distintos, originales y fantásticamente bien traídos. En conjunto, una película realmente divertida (aunque no llegue al nivel de clásicos venerados del género como Snatch o Trainspotting), ingeniosa y orquestada por un puñado de psicópatas al que merece mucho la pena ver. Ideal para pasar un buen rato, que de eso es, en esencia, de lo que se trata, ¿no?

                                                    Tráiler

No hay comentarios:

Publicar un comentario