11/3/13

Blancanieves

- Dirección: Pablo Berger
- Guión: Pablo Berger
- Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez,
  Ángela Molina, Inma Cuesta, Pere Ponce, Josep Maria Puo
- Duración: 104 min     - País: España     - Año: 2012

- Premios destacados:
  · 10 Goyas: entre ellos mejor película, guión original, actriz principal
    (Maribel Verdú) y actriz relevación (Macarena García)
  · Festival San Sebastián: Premio especial del jurado y Mejor actriz
    (Macarena García)

- Te gustará si lo hizo... The Artist (2011)
- Valoración: 


Años 20. Plaza de la Maestranza de Sevilla. El matador Antonio Villalta (Daniel Giménez) se enfrenta a 6 toros. La faena parece redonda hasta que llega el último astado y siembra la tragedia: no sólo cornea al matador, sino que provoca el parto prematuro de su mujer, la cantaora Carmen de Triana (Inma Cuesta), quien a pesar de dar a luz a una niña sana, no supera el parto. Roto de dolor e inválido, Antonio repudia a su hija y acaba contrayendo matrimonio con Encarna (Maribel Verdú), una enfermera ambiciosa y codiciosa que no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad.

La pequeña Carmencita crece al amparo de su abuela materna (Ángela Molina) hasta que ésta fallece y se muda a la casa de su padre y su madrastra, quien lejos de acogerla, la tratará como criada. Con el paso de los años la situación se hace límite y Carmen (Macarena García) escapa. En su huida se topará con un carromato ambulante de enanos toreros.

Este es el argumento con el que el cine español, de mano de Pablo Berger, se une a la moda de adaptaciones del clásico cuento de los hermanos Grimm. Una versión muy diferente a todas las que hemos visto en Disney o Hollywood: muda, gótica, cañí. Más que ser una copia de The Artist, con Blancanieves constatamos una regresión del cine hacia lo clásico, que demuestra que no son necesarios tantos efectos especiales ni artificios para contar una historia en las salas.

Ocho años ha tardado Berger en levantar definitivamente un proyecto que, pese a las críticas recibidas referentes a si la cinta puede o no considerarse y premiarse a guión original como vimos en los premios Goya, es una película diferente, original y atípica, que pone de relieve que no "todas las películas españolas son iguales". Así que si eres de los que te acoges al típico pretexto, ya no tienes excusa. Tendrás que verla.


                                                   Teaser

No hay comentarios:

Publicar un comentario