5/2/13

La vida de Pi

- Título original: Life of Pi
- Dirección: Ang Lee
- Guión: David Magee (basado en el libro homónimo de Yann Martel)
- Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Ayush Tandon, Rafe Spall,
   Tabu, Adil Hussain, Shravanthi Sainath, Gautam Belur,
   Vibish Sivakumar, Gérard Depardieu, Andrea Di Stefano,
   Elie Alouf, Ayan Khan, Mohd Abaas Khaleeli
- País: Estados Unidos  - Año: 2012  - Duración: 124min
- Premios destacados:
  · 4 Oscar: director, fotografía, BSO y efectos visuales, más 7
    nominaciones incluyendo película y guión adaptado
  · 1 Globo de Oro: BSO (2 nominaciones: película-drama y director)
  · 2 BAFTA: fotografía y efectos visuales, más 7 nominaciones
    incluyendo película, director y guión adaptado y BSO.

- Te gustará si lo hizo... Náufrago (2000), Big Fish (2003)

- Valoración:

Piscine Molitor Patel, más conocido como Pi (Suraj Sharma), es un niño hindú de cáracter inocente, impresionable y curioso, hijo del dueño del zoológico de Pondicherry (Adil Hussain), en la India francesa. Su curioso nombre proviene de una piscina parisina de la que su tío Mamaji (Elie Alouf), gran aficionado a la natación, quedó prendado en uno de sus viajes. La película comienza con un Pi, ya adulto (Irrfan Khan), que recibe en su casa de Winnipeg (Canadá) la visita de un joven escritor (Rafe Spall) que tiene la intención de escribir una novela sobre el fascinante y dramático relato que marcó su vida, con apenas 16 años. Santosh, el padre de Pi, decide abandonar la India para trasladarse, en familia y junto a todos los animales del zoo, a Canadá. Tras varios días de navegación, el carguero en el que se trasladan se hunde en medio de una fuerte tormenta y Pi, tiene que aferrarse al bote salvavidas y embarcarse, habiendo perdido para siempre a su padre, a su madre (Tabu) y a su hermano mayor (Vibish Sivakumar); en un caótico y peligroso viaje de supervivencia junto con una cebra, una hiena, un orangután y, en especial, un tigre llamado Richard Parker, que será quién más le acompañe en su deriva y que dificultará y, al mismo tiempo, alentará su fé por sobrevivir.

El polifacético y camaleónico Ang Lee nos brinda una película visualmente poderosísima, un verdadero espectáculo técnico maravilloso que funciona como una suerte de Náufrago (2000), con tintes del realismo mágico presente en films como Big Fish (2003), de Tim Burton, o Amélie (2001), y con el exotismo y colorido cautivante visto, por ejemplo, en Slumdog Millionare (2008). La vida de Pi se mueve como pez en el agua entre los mares de la fantasía y la realidad y pergeña un relato inverosímil e increíble, una aventura imposible y mágica de cotas estéticas insuperables que, sin embargo, se enfrasca demasiado en transmitir la religiosidad y espiritualidad exageradas de su protagonista, además de construir un inicio de altas expectativas narrativas que se diluyen, en su mayoría, en una parte central estirada que, a pesar de su fuerza de base, puede llegar a saturar y ser algo pesada y árida.

A pesar de ello, es una película que invita a creer, una parábola virtuosa llena de fe y esperanza que no consigue alcanzar cotas de título grandioso pero que, a lo largo del naufragio y posterior viaje de Pi y de una ambigüedad vívida y realista que funciona a las mil maravillas, nos regala un historia existencial fantástica que eclosiona en un final difuso donde la duda aparece y en la que sólo nos queda rendirnos y creer, tal y como siempre ha hecho Pi a lo largo de su vida. Puede ser que con estos ingredientes no le alcance para alzarse con el Oscar (cuenta con 11 nominaciones) a la mejor película, y seguramente tampoco lo merece, pero los sobres destinados a las estatuillas técnicas ya deberían tener escrito su nombre. Cuenta, asimismo, con el tigre ficticio más hipnotizante y real de la historia del cine y su construcción se lleva a cabo a través de un nudo principal de desarrollo nada fácil, interpretativamente hablando, para su actor protagonista, ya que el joven Suraj Sharma, en una actuación correcta pero no especialmente excelsa y sobresaliente, tuvo que rodar prácticamente toda la cinta sin referencias fijas, en una tarea realmente ardua y complicada.

La cinta de Ang Lee, adaptación de la exitosa novela homónima de Yann Martel, es más sobrecogedora a los ojos que al alma y quizá peque de poco conmovedora para lo 'a priori' esperado, de falta de literalismo en el grueso del metraje y de escasez dramática pero, por alguna extraña razón no tan extraña, logra hacer funcionar sus piezas en pro de su propósito, consiguiendo 'a posteriori' revivir dentro de nosotros mismos y confirmarse como un título que ofrece algo más que un regalo fastuoso y espléndido para la vista, aun siendo este su punto más álgido.


                                                    Tráiler

4 comentarios:

  1. Como parábola de la fe y la realidad/fantasía es muy interesante, pero yo esperaba más reflexión espiritual y menos acción. Interesante film, de todos modos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizá se eche en falta en la parte central de la cinta un poco más del mensaje que se hace evidente en su parte final, pero siempre está latente a veces ímplicito. Nosotros echamos en falta algo más de guión, de argumento pero interesante film, como apuntas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu comentario sobre la religiosidad de la cinta y sí, presenciar (no ver) La vida de Pi son dos horas que merece la pena reservar y que tus ojos agradecerán que les brindes una espectacularidad visual como esta. Gracias por pasarte por toma11. Un saludo!

      Eliminar