21/2/13

Funny games (Juegos divertidos)

- Título original: Funny games
- Dirección: Michael Haneke
- Guión: Michael Haneke

- Reparto: Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch,
   Frank Giering, Stefan Clapczynski, Doris Kunstmann

- Duración: 108min
- País: Austria
- Año: 1997

- Premios destacados:
  · Cannes: nominada a la Palma de Oro a mejor película

- Te gustará si lo hizo... Caché (Escondido) (2005)

- Valoración:


Georg (Ulrich Mühe), Anna (Susanne Lothar) y su pequeño hijo Georgie (Stefan Clapczynski) son un familia acomododa que acude a pasar unas vacaciones a su casa pegada al lago. En la vivienda de al lado residen sus amigos que llevan ya varios días en la zona y con los que quedan para jugar al golf. Nada más llegar, mientras Georg y su hijo acondicionan el velero en el lago, Anna recibe la visita de Peter (Frank Giering), un joven educado y de apariencia formal, que, en nombre de su vecina Eva, le pide 4 huevos. Anna, que en un principio reacciona de manera normal, empezará a preguntarse cómo Peter ha podido acceder a su casa. Al instante aparecerá también Paul (Arno Frisch), compañero de Peter, y Anna comenzará definitivamente a ponerse nerviosa. Su marido y su hijo, ante los ladridos del perro, acudirán a la casa y la familia comenzará a vivir desde ese momento un auténtico calvario rocambolesco e insólito a través de los juegos macabros propuestos por Paul y Peter.

De la mano de una convicente actuación de Susanne Lothar y de un Ulrich Mühe muy discreto, más si lo comparamos con su fantástico papel en La vida de los otros (2006), dos actores muy del gusto de Haneke y con los que ha contado varias veces en su filmografía, sentimos en carne propia el sufrimiento, la desesperación, la impotencia que les imponen, a base de una serie de juegos enfermizos y casi sádicos, la pareja de dementes con piel de cordero formada por un Arno Frisch frío y soberbio que se encarga de soportar el peso siniestro del guión, y de Frank Giering, con una mirada perdida que hace evidente su trastorno y que inspira un pavor a la altura de su irracionalidad.

Funny Games es la propuesta de una mente privilegiada como la de Haneke, de un talento superior para el cine. La película es un ejercicio de precisión esquizofrénica, de una inteligencia siniestra que traslada al espectador (al que durante el film se le interpela dos veces directamente a través del personaje de Paul) un nerviosismo agudo, irritante, realizado de forma asombrosa, extrayendo el pánico y la angustia de una situación que nace de la nada, de una realidad cotidiana para alcanzar cotas estremecedoras, enervantes que harán que ni siquiera puedas pestañear y que te dejarán helado, atónito y perplejo. Espeluznante, original, radical, majestuosa, ingeniosamente desasosegante y terriblemente exquisita.


                                                    Tráiler (V.O subtitulado en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario