20/2/13

Psicosis

- Título original: Psycho
- Dirección: Alfred Hitchcock
- Guión: Joseph Stefano (basado en la novela de Robert Bloch)
 - Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin,
    Martin Balsam, John McIntire, Simon Oakland, Patricia Hitchcock
    Vaughn Taylor, Frank Albertson, Mort Mills, John Anderson
- Duración: 108min
- País: Estados Unidos
- Año: 1960

- Premios destacados:
  · Oscar: 4 nominaciones [director, actriz secundaria (Janet Leigh),
     fotografía y dirección artística en blanco y negro]

- Te gustará si lo hizo... Vértigo (1958)

- Valoración:


Marion Crane (Janet Leigh) trabaja como secretaria en una inmobiliaria de Phoenix. Tras recibir 40.000 dólares en efectivo debido una transacción, su jefe (Vaughn Taylor) la envía a ingresar el dinero al banco y le concede la tarde libre, debido a unas molestias, pero Marion huye en coche de la ciudad con el dinero, un dinero que cree puede otorgarle la felicidad que tanto anhela. Agitada y nerviosa por la presencia de un policía (Mort Mills) que sospecha de su forma de actuar, y también por su propia conciencia, y aturdida por la incesante lluvia, Marion va a parar al motel Bates, un tranquilo parador de carretera secundaria cerca de Fairvale (California), regentado por Norman Bates (Anthony Perkins), un timorato joven, aficionado a la taxidermia de aves, que vive en la casa adjunta junto a su madre. 

Por otra parte, angustiados por la huida y desaparación de Marion, su hermana Lila y su amante Sam, con el que tenía planes de matrimonio, además del detective privado Arbogast, que investiga el paradero de los 40.000 dólares, deciden ponerse manos a la obra en su búsqueda. Las pesquisas del detective le llevarán hasta el motel Bates, adónde, posteriormente, acudirán también Lila (Vera Miles) y Sam (John Gavin), para tratar de esclarecer lo ocurrido, ignorantes, en un principio, de que nada es lo que parece ser.

Psicosis es, seguramente, la película más popular de Hitchcock, un título cumbre dentro de la amplia y excelsa obra del genio británico y uno de los grandes thrillers de intriga de siempre. Cargada de elementos que le otorgan a la cinta un dramatismo feroz como son la magnífica BSO, que ya por sí sola pone los pelos de punta; la lluvia; los numerosos primeros planos; las expresiones impérterritas, ambiguas, recelosas o crispadas reflejadas, sobre todo, en los rostros de Leigh y de un brillante Perkins, o el uso magnífico de las sombras a través de una sublime iluminación; confieren a Psicosis, entre otros aspectos, su merecido status como clásico imborrable del cine en general y como referente supremo del suspense, en particular.

La archiconocida y genial escena de la ducha es sólo un suceso más dentro de una trama compleja que nos envuelve, tejida magistralmente, repleta de tensión y sorpresas, en la que cada giro de guión es más brillante y fascinante que el anterior y que suponen una sacudida cada vez mayor para un espectador impaciente y absorto en la tarea de desenredar el sublime y sofocante entramado. Psicosis ahonda en la psicología humana como cuchillo en mantequilla, palpa muchos de nuestros temores y arrebatos oscuros, de la mano de un Hitchcock, eternamente relegado y olvidado por la Academia de Hollywood, que ha sabido como nadie, en una suerte de lobotomía cinematográfica, dejar su huella en la retina y la memoria de la historia del cine. Grande entre los grandes, Psicosis es de lo más grande de la filmografía del más grande del género, del maestro absoluto y reverencial del suspense, de un Hitchcock al que películas como esta, hacen inmortal su oronda silueta. Un film innegable y absolutamente imprescindible.


                                                 Tráiler (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario