16/12/12

Amor

- Título original: Amour
- Dirección y Guión: Michael Haneke
- Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva,
   Isabelle Huppert, Alexandre Tharaud, William Shimell,
   Ramón Agirre, Rita Blanco, Carole Franck, Dinara Drukarova
- Duración: 126min  - País: Austria-Francia-Alemania  - Año: 2012
- Premios destacados:
  · Cannes: Palma de Oro a mejor película
  · Premios del Cine Europeo: mejor película, director, actor, y actriz
    (nominada a mejor fotografía y guión)
  · 1 Oscar: mejor película de habla no inglesa, más 4 nominaciones: 
     película, director, actriz principal (E. Riva) y guión original
  · Globos de Oro: mejor película de habla no inglesa
  · 2 BAFTA: mejor película de habla no inglesa y actriz (E. Riva),
    además de 2 nominaciones (director y guión original)

- Te gustará si lo hizo... Mi vida sin mí (2003)
- Valoración:

Anne (Emmanuelle Riva) y Georges (Jean-Luis Trintignant), los señores Laurent, son un matrimonio de músicos jubilados que viven en París. La avanzada edad de ambos no les impide disfrutar de una moderada vida social e intelectual. Pero esto cambia cuando, tras una intervención quirúrjica, Anne queda parcialmente paralizada. Será entonces cuando Georges debe decidir como afrontar el empeoramiento y los últimos días del amor de su vida.

La película de Haneke es un retrato complejo, duro, con un poder narrativo especial, representado a través de una quietud magistral mediante la cual se construye un film vívido, realista, firme, donde la crudeza y la humanidad emergen de la mano junto con el sacrificio y el dolor en una visión compungida que nunca cae en tentación compasiva, en llanto fácil ni en el moralismo. Amor es una fotografía fiel del dolor que supone vivir en primera persona el declive progresivo de una enfermedad irreversible que conduce hacia el inevitable fin de la muerte.

Con unas actuaciones sublimes e insuperables por parte de Jean-Luis Trintignant y Emmanuelle Riva, en un papel dificilísimo interpretado con una increíble solidez y credibilidad por parte de la veterana actriz francesa (a la que pudimos ver hace más de 50 años en Hiroshima, mon amour), Amor es quizá la cinta más profunda y mejor plasmada de todo el 2012. Haneke ha canalizado la experiencia que vivió en su familia (la misma que narra en la película) en un título lúcido y conmovedor, con un aura característico en el que lo trágico se afronta con resignación y dignidad como algo que forma parte de la cotidianidad irremediable. Más que emocionar, conmueve. Una película realmente fantástica y memorable. Sobria y genial. Tremenda. Imprescindible.


                                                   Tráiler (subtitulado en castellano)
 

2 comentarios:

  1. Haneke vuelve a cambiar de registro. Con 'Amour' vuelca su mirada a la vejez y el derecho de morir en paz. Los actores, fantásticos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Compartimos lo de los actores al 200%!! ¿Pensarán lo mismo en Hollywood?

      Un saludo :)

      Eliminar