15/12/12

El precio del poder

- Título original: Scarface
- Dirección: Brian De Palma
- Guión: Oliver Stone
 - Reparto: Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Steven Bauer,
   Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Paul Shenar
   F. Murray Abraham, Miriam Colon, Harris Yulin

- Duración: 159min
- País: Estados Unidos
- Año: 1983

- Premios destacados:
  · Globos de Oro: 3 nominaciones [actor principal (Al Pacino),
    actor secundario (Steven Bauer) y BSO]

- Te gustará si lo hizo... American Gangster (2007)

- Valoración: 


El precio del poder (Scarface) parte del hecho real de la llegada masiva de cubanos, en condición de asilados diplómaticos, a las costas de Florida en el año 1980, lo que se conoce como el Éxodo del Mariel. El régimen castrista aprovechó la ocasión para enviar a Estados Unidos a un gran número de indeseables y a toda clase de criminales, de los cuales, muchos estaban previamente presos en las cárceles de Cuba. Entre estos delincuentes, se encuentra Tony Montana (Al Pacino), un temperamental asesino repleto de ambiciones que comenzará una carrera criminal desde matón a sueldo, siendo un don nadie que "lo único que tiene son sus cojones y su palabra", hasta llegar a controlar, siempre al lado de su amigo Manny Rivera (Steven Bauer) y superando multitud de avatares, la mayor parte del negocio de la cocaína desde Miami, y acumular, de esta forma, una inmensa fortuna. Oliver Stone escribió este guión, basado en la cinta homónima de 1932 de Howard Hawks, mientras se recuperaba de su adicción a la cocaína.

Montana es un hombre sanguinario, que no tiene límites para conseguir todo aquello que quiere y que no es menos que el mundo entero. Ha llegado a Ámerica para alcanzar su objetivo de encaramarse a lo más alto a cualquier precio, movido por una ambición extrema y sin ningún tipo de escrúpulo. Interpretado por un Al Pacino inconmensurable, en un nuevo papel cumbre dentro de su exitosa carrera, cerca de su Michael Corleone en El Padrino y que, sorprendentemente, no recibió ni tan siquiera una nominación a los Óscar. Ni él, ni la película.

Lástima, dejando a un lado al personaje principal de Tony Montana, de unos diálogos y unas situaciones, sobre todo en la primera parte de la cinta, un tanto artificiosos y con un énfasis forzado y superfluo y de un recalco excesivo de la música en numerosos momentos clave. El precio del poder (Scarface) supera un comienzo dubitativo y adiquiere, en su segunda mitad, todo lo que es. Una gran cinta, para muchos una película de culto, con una actuación portentosa por parte de un grandísimo Al Pacino, que relata con maestría, por parte de su realizador Brian de Palma, el auge, éxito y decaimiento del mayor líder del tráfico de drogas en EE.UU. Un hombre que pierde la cabeza rodeado de tanto dinero, cocaína, éxito y sobre todo, poder, e inmerso en un universo que se mueve en una vorágine enteramente dominada por el interés, la ambición y el revanchismo donde la sangre fluye como un río caudaloso. 

El precio del poder (Scarface) es una película memorable, que deja en el poso del recuerdo algunas de las frases y escenas más demoledoras del cine. Un ejercicio narrativo excelente y brutal con un final colosal . Un film que ha adquirido, por méritos propios, una dimensión mítica y atemporal con el paso de los años. Muy buena.


                                                  Tráiler en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario