14/12/12

Escondidos en Brujas

- Título original: In Bruges
- Dirección: Martin McDonagh
- Guión: Martin McDonagh
- Reparto: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, 
   Clémence Poésy, Jordan Prentice, Jérémie Rénier, Thekla Reuten
- Duración: 107min
- País: Reino Unido
- Año: 2008

- Premios destacados:
  · Oscar: nominada a mejor guión
  · 1 Globo de Oro: mejor actor de comedia-musical (Colin Farrell)
  · 1 BAFTA: mejor guión original (además de 3 nominaciones: 
     mejor film británico, actor secundario (B. Gleeson) y montaje)

- Te gustará si lo hizo... Rocknrolla (2008)

- Valoración:


Ray (Colin Farrel) y Ken (Brendan Gleeson) son dos asesinos a sueldo que deben abandonar Londres por unas semanas, debido a una misión fallida. Por orden de su jefe, Harry (Ralph Fiennes) se trasladan a Brujas desde donde deben esperar mayores noticias sobre los pasos a seguir ante la posibilidad de recibir el encargo de una nueva operación. Ray, en un principio reacio y asqueado por estar allí, empezará a ver su estancia en Brujas de un modo distinto tras conocer a Chloe (Clémence Poésy).

Escondidos en Brujas plantea una aleación entre comedia disparatada con tintes gangsteriles y drama con pretenciosos aires de moderna tragedia shakespeariana con el marco de una ciudad tan bella y mágica como Brujas. Esta acertada localización consigue crear en la película un punto de contraste resultón entre lo canalla de los personajes y sus modales y la tranquilidad y buenas maneras que transmite la ciudad belga. La parte cómica y criminal, con un ligero toque del cine más habitual de Guy Ritchie pero sin alcanzar ni de lejos su mordacidad, funciona con éxito de manera ágil y gamberra. Es en la parte donde más intenta ahondar en el dramatismo, donde el film se enfrasca de modo innecesario para un guión tan fresco y canalla al que no le pega nada la carga de moralidad y los conflictos de conciencia que, en fases, pretende transmitir.

Protagonizada por un Colin Farrel que, francamente, no sabe hacer aquí mucho más que fruncir el ceño aunque por íncreible que parezca, logró alzarse con el Globo de Oro a mejor actor de comedia. Un galardón que bien podría haber merecido mucho más su compañero de reparto en el film, un Brendan Gleeson cuya interpretación es mucho más honda, rotunda y destacable.  La cinta de McDonagh consiguió, asimismo, unas cuantas nominaciones a los grandes premios entre las que destacan las referentes a su bien construido guión.

Seguramente, estos credenciales suponen un reconocimiento demasiado grande para una historia que tira de convencionalismos y que no aporta, a pesar de su logrado envoltorio, nada nuevo más allá de ser un título idóneo para pasar un rato digno de entretenimiento y de desconexión cerebral entre disparos, romances, palabrotas, un poco de juerga, la aparición de un actor enano putero y drogadicto (Jordan Prentice) y el habitual toque edulcorado de sentimentalismo ramplón con el colofón de un final ostentoso.


                                                       Tráiler

2 comentarios:

  1. jaja, siempre digo que los Globos de Oro meten la pata hasta el fondo en su categoría de comedia/musical. Me gustó la ambientación de este film, pero la historia se vuelve muy enrevesada. Por cierto, me encanta la recomendación de la semana! (Un dios salvaje). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ¡encantados de volver a leerte! La verdad es que la película entretiene porque giran tanto los acontecimientos que no sabes a qué acogerte. Algunos toques de humor más ácidos no hubiesen estado de más.

      Esperamos alguna recomendación tuya. Un saludo :)

      Eliminar