18/10/12

No habrá paz para los malvados


- Dirección: Enrique Urbizu
- Guión: Enrique Urbizu, Michel Gaztambide
- Reparto: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel,
  Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Nadia Casado,
  Younes Bachir, Karim El-Kerem, Abdel Ali El Aziz
- Duración: 104min
- País: España
- Año: 2011
- Premios destacados:
  · 6 Goya [incluyendo mejor película y mejor actor
    (José Conorado)]

- Te gustará si lo hizo... Grupo 7 (2012)

 - Valoración:




La noche del, tan laureado como alcohólico, inspector de policía Santos Trinidad (José Coronado), se complica cuando le niegan la última copa en un club, lugar de donde, instantes después, saldrá habiendo cometido un triple asesinato. Aunque intenta deshacerse de cualquier indicio o prueba que lo incrimine, un testigo de los hechos consigue escapar. Será en la búsqueda de éste, donde se tope con un complejo entramado de narcotráfico y terrorismo cuya resolución tendrá que alternar con la de salir de su propio problema.

Fotograma a fotograma, de la mano de un increíble, y muy creible, José Coronado, Urbizu crea una trama oscura, incluso, a veces, demasiado; ya que, en el ritmo de la cinta, en determinadas ocasiones, quedan algunos hilos sueltos, tanto a nivel de guión como en la construcción del personaje. Puede que sea un cierto guiño al espectador para que éste contribuya en la creación del relato, para convertirnos un poco en inspectores desquiciados que siguen caminos que pueden no llevar a ninguna parte.

Teniendo en cuenta que es un género al que el cine español nos tiene, por desgracia, poco acostumbrados, la propuesta de Urbizu no carece, en absoluto, de interés. Pero la verdad es que este noir castizo deja un cierto regustillo amargo. Era de esperar más de la que, según la Academia, era la mejor película española del año. Desde luego, no a nuestro juicio.

Te rendirás ante un Coronado sublime, aunque es posible que te desorientes entre el hermetismo de su personaje y los espacios abiertos del guión. Echarás en falta algo más de 'rock and roll'.


                                                      Tráiler oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario