19/10/12

Arranca la SEMINCI

Mañana, 20 de octubre de 2012, arranca la 57ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). La película encargada de abrir la sección a concurso e intentar hacerse con la Espiga de oro a mejor película, será Todo es silencio, del director José Luís Cuerda, protagonizada por Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre, Celia Freijeiro y Juan Diego. 

Tres de los filmes aspirantes al galardón, cuentan con el aval de haber sido ya elegidos por sus países de origen como candidatos al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Estamos hablando de la alemana Barbara, sobre la vida en el Berlín Oriental en tiempos de la RDA y que se alzó en Berlín con el Oso de Plata a mejor director (Christian Petzold). Lore, de producción germano-australiana y elegida por Australia para participar en los Oscar por estar rodada íntegramente en alemán, aunque su producción sea mayoritariamente teutona y narre el drama de una chica cuyos padres formaban parte de las SS durante la época nazi. Por último, la cinta serbia Al nacer el día (Kad svane dan), del director Goran Paskaljevic, que retrata una historia también teñida por el nazismo, la de un profesor judío de música ya jubilado que descubre que sus padres le dieron en adopción antes de ser llevados a un campo de concentración.

Otras de las películas de la sección oficial con buena pinta son la francesa De óxido y hueso (De rouille et d'os), protagonizada por Marion Cotillard y que ya participó en Cannes, la producción transalpina Diaz-Don`t clean up this blood (Díaz-Non pulire questo sangue), acerca de las protestas y la brutalidad policial que tuvieron lugar en Génova en 2001 durante la cumbre del G-8, la alemana Hannah Arendt, que gira en torno a la vida de la filósofa judía, la belga Pequeñas arañas negras (Little black spiders) sobre la coyuntura de un grupo de jóvenes chicas ante el aborto cuando éste todavía era ilegal en Bélgica, o La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de México, país protagonista en esta 57ª edición de la SEMINCI, que será clausurada por la estadounidense El ladrón de las palabras (The words).
 

Los galardones honoríficos de esta edición han recaído en manos de la actriz Ángela Molina y el laureado músico Alberto Iglesias, tres veces nominado al Óscar por las bandas sonoras de El jardinero fiel, Cometas en el cielo o El topo y creador, también, de composiciones para muchas de las películas de Almodóvar como La Piel que Habito, Los abrazos rotos y Volver. Por otra parte, los encargados de tomar la ardua decisión de elegir a la mejor película de entre las que se presentan a por la Espiga de Oro, recaerá en el jurado formado, entre otros, por la actriz Rosa María Sardá, el periodista especializado Jaume Figueras (Fotogramas, Canal+) o el director Imanol Uribe (Goya 1994 a mejor director y mejor película por Días contados).

Con una oferta amplísima divida en múltiples secciones a concurso como cortometrajes o documentales (uno de ellos os lo contaremos por Toma11 en breves) y fuera de él, como el ciclo de cine español, con películas como Carmina o revienta, EVA, Mientras duermes, Arrugas, The Pelayos o Silencio en la nieve o el dedicado al citado cine mexicano, con proyecciones tan interesantes como Amores perros o Y tu mamá también; la SEMINCI se confirma como uno de los festivales cinematográficos más sólidos de España y, asimismo, con una clara perspectiva internacional de gran calado, a pesar de que, como ha dicho su director Javier Angulo, las cuentas del festival "estén en los huesos" y el recorte con respecto a 2009 sea del 43% (de 3,5 millones a los 2 actuales). A pesar de ello, la SEMINCI brinda mucho y buen cine para deleite y disfrute de todos los cinéfilos.

                                                    57ª SEMINCI (Calentando motores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario