17/4/12

Adivina quién viene esta noche


- Título original: Guess who's coming to dinner
- Dirección: Stanley Kramer
- Guión: William Rose
- Reparto: Spencer Tracy, Katharine Hepburn,
   Sidney Poitier, Katharine Houghton, Cecil Kellaway,
   Beah Richards, Roy Glenn, Isabel Sanford,
- Duración: 108min
- País: Estados Unidos
- Año: 1967

- Premios destacados:
  · 2 Oscars: mejor actriz (Katharine Hepburn) y guión original

- Te gustará si lo hizo... Criadas y señoras (2011)

- Valoración: 



La joven hija de un matrimonio acomodado (Katharine Houghton) se presenta en casa de sus padres repentinamente, acompañada de su prometido, un doctor afroamericano de gran éxito (Sidney Poitier), al que ha conocido pocas semanas atrás. Sus progenitores (Spencer Tracy y Katharine Hepburn), aunque de ideas liberales y respetuosas se sienten sorprendidos, extrañados y confusos y comienzan a plantearse, sobre todo el padre, si ése matrimonio le aportará a su hija algo más que no sean problemas y complicaciones. Finalmente, aparecerán también los padres del doctor, con ideas semejantes y poco receptivas ante la boda anunciada.

Aunque el film desprende un cierto tufillo elitista, el punto fuerte de la película es el juego de decisiones y posturas de los diversos personajes y los posibles y probables inconvenientes que la pareja, por el mero hecho de ser interracial, se encontrarán en su futura vida de casados. Cabe tener en cuenta que estamos situados en el año 1967, donde en muchos estados norteamericanos, este tipo de matrimonios no sólo estaban mal vistos socialmente sino que estaban prohibidos por ley. Adivina quién viene esta noche no ahonda, como otros posteriores largometrajes, en los postulados de la lucha racial negra en EE.UU., en parte porque estamos en una época muy primigenia de los mismos, sino que plantea esa problemática en el seno del ámbito común, en la disyuntiva entre la aceptación o el rechazo familiar.

Grandísimo reparto con una, ya madura, Katharine Hepburn en uno de sus últimos papeles pero que jamás pierde ni un ápice de su elegancia y presencia y genial papel de Spencer Tracy haciendo de hombre testarudo y cascarrabias. Totalmente prescindibles los personajes ajenos a la trama, no aportan prácticamente nada. Los últimos 10 minutos de la película son un resumen perfecto de lo que es el film, conducidos por la verborrea de un Spencer Tracy brillante.

El amor contra los prejuicios raciales y todos sabemos quién vencerá. Es Hollywood. Es cine. Un clásico.


                                                  Tráiler oficial (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario