17/4/12

Zodiac


- Dirección: David Fincher
- Guión: James Vanderbilt (basado en los libros de Robert Graysmith)
- Reparto: Jake Gyllenhaal, Robert Downing Jr., Mark Ruffalo,
   Chloe Sevigny, Anthony Edwards, Donal Logue, J. Carroll Lynch

- Duración: 158min
- País: Estados Unidos
- Año: 2007

- Premios destacados
  · Cannes: nominada a mejor película

- Te gustará si lo hizo... Copycat (1995)

- Valoración:



Película inspirada en la historia real del llamado "asesino del zodiaco" que actuó en San Francisco y sus alrededores a finales de los años 60. Durante más de 10 años, de forma espaciada, mató a varias personas, al mismo tiempo que enviaba cartas en forma de criptogramas y enigmas en los que daba pistas sobre su identidad y paradero si éstos eran resueltos, retando a la policía y a la prensa de la ciudad. Una identidad que a día de hoy sigue siendo desconocida, ni siquiera se ha podido descifrar uno de sus mensajes ni saber con exactitud el número de víctimas que provocó. Dos detectives y un periodista pertinaz (Robert Downing Jr.) pretenden desvelar el misterio mientras el caso se va convirtiendo en poco menos que una obsesión para el nuevo dibujante del periódico (Jake Gyllenhaal) que se implica hasta el punto de que su vida girará en torno a los movimientos de este psicópata, tratando de desvelar sus crímenes y lo oculto de sus misivas.

Al oír el nombre de David Fincher asociado a un film de asesinatos es inevitable pensar en Seven (1995) pero nada más lejos de la realidad. Zodiac es una película que está en una escala inferior, es lenta y densa, Fincher convierte una trama muy válida en poco menos que un tostón. La película no consigue nunca levantar el vuelo y es por lo general, aburrida. Se atraganta su larga duración, ya que recoge demasiados años del suceso y se sobrepasa en su afán de explicar hasta el más mínimo avance y detalle de la investigación. Todo esto hace que para el espectador sea muy difícil no evadirse. Exige una atención fatigosa  a cada secuencia y da muy poco a cambio.

Por lo demás, correcta. Discreta y con un final muy difuso. Sabiendo que Fincher es el autor de grandísimos títulos como la ya citada Seven (1995) o El club de la lucha (1999) y de otros buenos largometrajes como El curioso caso de Benjamin Button (2008) o La red social (2010); el resultado de Zodiac sabe a muy poco. Decepcionante.


                                                  Tráiler oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario