14/2/13

The Straight story (Una historia verdadera)

- Título original: The straight story
- Dirección: David Lynch
- Guión: John Roach y Mary Sweeney
- Reparto: Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Jane Galloway Heitz,
   James Cada, Joseph A. Carpenter, Ed Grennan, Jack Walsh,
   Donald Wiegert, Sally Wingert, Anastasia Webb, John Farley,
   Harry Dean Stanton, Everett McGill, Wiley Harker
- Duración: 112min
- País: Estados Unidos
- Año: 1999
- Premios destacados:
  · Oscar: nominada a mejor actor (Richard Farnsworth)
  · Globos de Oro: 2 nominaciones [actor (Farnsworth) y BSO]
  · Cannes: nominada a la Palma de Oro a la mejor película

- Te gustará si lo hizo... Hacia rutas salvajes (2007)

- Valoración:


Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un anciano de 73 años, viudo y con múltiples achaques, entre ellos problemas de visión y de cadera, los cuales prácticamente le impiden caminar, que vive en Laurens, una pequeña población agrícola de Iowa, con su hija Rose (Sissy Spacek), discapacitada psíquica. Tras enterarse, a través de una llamada de teléfono, del infarto sufrido por su hermano Lyle (Harry Dean Stanton), decide realizarle una visita, a pesar de que llevan diez años sin verse ni dirigirse la palabra. Debido a que no tiene coche, carnet de conducir ni medios suficientes para hacer el trayecto de otra forma, Alvin decide emprender el viaje en su deteriorada cortacésped, acoplándole un remolque de fabricación casera. Tras un primer intento en el que su vieja máquina se estropea, regresa remolcado al pueblo para comprar otra cortacésped de segunda mano, una John Deere de los años sesenta. Desde ese momento, Alvin comenzará una larga travesía de casi seiscientos kilómetros, repleta de vicisitudes, hasta Mount Zion, en el estado de Wisconsin, donde vive su enfermo hermano.

Con el aséptico título de Una historia verdadera, David Lynch hace de este maravilloso hecho real, un film hipnótico. Rodado con una pausa conmovedora y a través de una sencillez (que no simplicidad) cautivadora que cala hondamente en el espectador, la película se convierte, prácticamente, en una sesión terapéutica. De la mano de unas interpretaciones soberbias por parte de Sissy Spacek y de un contundente y magnífico Richard Farnsworth, cuya interpretación le valió una nominación al Oscar, The Straight story (Una historia verdadera) es una cinta para el recuerdo, una sublime lección de moral, de carácter y de vida por parte de un septuagenario de admirable e indomable espíritu. 

Una película hermosa y arrebatadora, uno de los títulos más redondos del genio opaco, enigmático y surrealista de Lynch. Una historia verdaderamente portentosa, un prodigio cinematográfico, una pequeña obra maestra imprescindible que nunca olvidarás.


                                                    Tráiler

No hay comentarios:

Publicar un comentario