12/2/13

- Dirección: Pablo Larraín
- Guión: Pedro Peirano
- Reparto: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco,
   Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Pascal Montero, Jaime Vadell,
   Paulo Brunetti, Amparo Noguera, Marcial Tagle, Alejandro Goic,
   Manuela Oyarzún, Elsa Poblete, Diego Muñoz, Sergio Hernández

- Duración: 116min
- País: Chile
- Año: 2012

- Premios destacados:
  · Oscar: nominada a mejor película de habla no inglesa
  · Cannes: Premio Quincena de Realizadores a la mejor película

- Te gustará si lo hizo... Post Mortem (2010)

- Valoración:

René Saavedra (Gael García Bernal) es un joven publicista, recientemente llegado del exilio, que trabaja en la agencia que dirige Lucho Guzmán (Alfredo Castro), realizando intrascendetes spots televisivos de productos como refrescos o microondas. Es el año 1988 y la dictadura del general Pinochet, convoca, debido a la presión internacional, un plebiscito para el 5 de octubre, destinado a legitimar su gobierno y extender su mandato ocho años más. A pesar de que ni los más optimistas confían en una victoria del 'Sí', bien por miedo, bien por la creencia de que la votación será amañanda; la oposición contrará a René para formar parte del equipo que dirigirá su campaña televisiva, en la que ambas opciones dispondrán de 15 minutos diarios de durante 27 días. René idea y orquesta una estrategia insólita, que en un principio ni los dirigentes de la oposición creen posible, basada en la alegría que tiene por objetivo animar a los chilenos a votar para así derrocar, tras quince años, a Pinochet del poder. Paradójicamente, la campaña televisiva en favor del régimen acabará siendo dirigida por Lucho, el jefe de un René, que vivirá en carne propia los métodos intimidatorios de una dictadura represora.

La película de Larraín, primera cinta chilena que opta al Oscar a mejor película extranjera, no es un drama al uso, no es un retrato político profundo sobre la dictadura. Es, en cambio, una narración certera, basada en hechos reales, con tintes de tragicomedia y comedia negra, acerca de la ilusoria y aparentemente frívola campaña propagandística y política basada en la alegría en favor de la no continuidad de Pinochet al frente del país, dentro de una coyuntura marcada por las desapariciones, la tortura y la persecución de los opositores al régimen. Larraín lleva a pantalla su propuesta de un modo maestro que refleja a la perfección la época, a través de un rodaje íntegro con cámaras iguales que las utilizadas por la televisión en los años ochenta, con el que consigue crear una estética acertadísima que logra encajar a la perfección la gran cantidad de imágenes de archivo que presenta y que son parte fundamental del film (desde el mismo Pinochet hasta actores norteamericanos como Jane Fonda apoyando de manera explícita la opción del 'No'), en una simbiosis perfecta entre realidad y ficción que resulta fascinante.

Con un gran Gael García Bernal al frente, la cinta camina sin titubeos por un estrecho filo cómico rodeado del enorme abismo que supone la tragedia de una dictadura como la chilena, impuesta a base de sangre y muerte. También posee una vertiente más íntima, menos significativa, que da muestras de la situación familiar de René y también de la personal, sobre todo, en un final ambiguo y desconcertante que supone la guinda dramática a un retrato histórico fiel, realizado con estilo y credibilidad, sin pretensiones panfletarias y altamente necesario. Por otro lado, No cuenta con un inicio excesivamente desligado y fragmentado y tal vez echa en falta una mayor profundización política y social, a pesar de no ser éste su núcleo argumental, que hace descender su trascendencia y potencial. Si bien, es un film harto interesante, una crónica magnífica plasmada con revolucionarias, por su anacronismo, formas técnicas y, por todo ello, un título tan creativo como la campaña que narra; una campaña que consiguió cambiar la historia de un país sumido en el temor y en el terror. Por ver queda si No logra, asimismo, cambiar la historia cinematográfica de Chile. Ardua tarea con Amor enfrente, pero más díficil (casi imposible) lo tenían entonces.


                                                    Tráiler

No hay comentarios:

Publicar un comentario