10/1/13

Moneyball: Rompiendo las reglas

- Título original: Moneyball
- Dirección: Bennett Miller
- Guión: Aaron Sorkin, Steven Zaillian (basada en el libro
   homónimo de Michael Lewis)
- Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman,
   Robin Wright Penn, Stephen Bishop, Chris Pratt, Kathryn Morris,
   Tammy Blanchard, Glenn Morshower, Erin Pickett, Jack McGee
- Duración: 133min  - País: Estados Unidos  - Año: 2011
- Premios destacados:
  · Oscar: 6 nominaciones [incluyendo película, actor principal
    (Brad Pitt), actor secundario (Jonah Hill) y guión adaptado]
  · Globos de Oro: 4 nominaciones [película-drama, actor principal
    - drama (Brad Pitt), actor de reparto (Jonah Hill) y guión]
  · BAFTA: 3 nominaciones [mejor actor (Brad Pitt), actor
    secundario (Jonah Hill) y guión adaptado]

- Te gustará si lo hizo...La red social (2010), Golpe de efecto (2012)
- Valoración:

La temporada pasada ha supuesto un gran éxito para el humilde equipo de las Ligas Mayores de baseball, los Oakland Athletics. Sin embargo, su mánager general, Billy Beane (Brad Pitt) ve cómo los equipos grandes del campeonato se llevan a sus mejores jugadores y se ve obligado a afrontar varios fichajes para intentar mantener el nivel del equipo de cara a la próxima temporada. Para ello, Beane, un hombre meticuloso, maniático, hermético y confiado, separado y padre de un pequeña niña; recurre al joven Peter Brand, que basa su método para el triunfo y el rendimiento de las incorporaciones, en la pura y dura estadística. Esto permite al equipo, en teoría, construir una plantilla de plenas garantías y de máximas aspiraciones con el coste ajustado que los Athletics pueden asumir. Los malos resultados iniciales pondrán al entrenador, Art (un irreconocible y genial Philip Seymour Hoffman), y al equipo de técnicos de Beane, en su contra, por lo que, Beane y Peter deberán asumir en solitario, y con multitud de trabas, su personal y particular apuesta en cambiar, de modo radical, el juego del baseball en todos sus parámetros tradicionales.

Moneyball es una narración sobre el mundo del baseball, atípica y compleja. Basada en hechos reales y con guión, en parte, de Aaron Sorki, guionista de La red social, la película presenta una construcción de la historia que se asemeja a la obra de Fincher. Es el relato de la fuerza de una idea atípica y brillante contra todo y contra todos; el relato de los entresijos, repletos de vicisitudes personales, que presenta el camino del éxito en el mundo del deporte de élite y de la pasión y meticulosidad que este conlleva. No es una cinta convencional que nazca del fracaso y conduzca hasta la victoria a un puñado de desgraciados, sin ir más lejos, el film de Benett Miller, no presenta grandes secuencias de los partidos, es, más bien, una visión detenida y profunda que dignifica la perspectiva deportiva a través de un ecosistema de elementos emocionales: de reclusión y reflexión, de lucha interna y de coraje, de los miedos y vivencias del pasado, en la piel del mánager Beane, de un carrera frustada como jugador; de supersticiones y creencias...; representados de forma muy habitual, a lo largo de todo el metraje, por medio de los silencios, consiguiendo el efecto perseguido.

Sin embargo, Moneyball no consigue embargarte. Transcurre, en su mayor parte, por una senda carente de 'punch' y contundencia, sin transmitir garra. La actuación de Brad Pitt, con un 'look' muy Robert Redford, es sólida y convincente. Por el contrario, el papel de Jonah Hill, navega, sin ser su culpa, por las aguas de lo arquetípico y lo estereotipado. Cabe mencionar, en un aparte, la dificultad de un argot específico de un deporte al que no estamos demasiado habituados y con el que no estamos familiarizados en nuestro país. La cinta, en su afán por ir más allá de cómo un equipo consigue o no el anillo de campeones de la liga de baseball, se ha quedado anémica y sin vigor e, incluso, llega a ser aburrida, en partes. Un proyecto y una arquitectura interesantes, que no consiguen poner, de pie de forma lustrosa, todas las posibilidades de un muy buen material.


                                                     Tráiler en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario