12/1/13

Barton Fink

- Dirección: Joel Coen & Ethan Coen
- Guión: Joel Coen & Ethan Coen
- Reparto: John Turturro, John Goodman, Michael Lerner,
  Judy Davis, John Mahoney, Steve Buscemi, Jon Polito,
  Tony Shalhoub, Richard Portnow, Christopher Murney
- Duración: 110min
- País: Estados Unidos
- Año: 1991
- Premios destacados:
  · Oscar: 3 nominaciones [actor de reparto (M. Lerner), dirección
    artística y vestuario]
  · Globos de Oro: 1 nominación [actor de reparto (J. Goodman)]
  · 3 premios en Cannes: Palma de Oro a mejor película, mejor
    director y mejor actor (John Turturro)

- Te gustará si lo hizo... Un tipo serio (2009)

- Valoración:

Barton Fink (John Turturro) es un autor teatral, de origen judío, que ha conseguido un cierto éxito y una cierta reputación en Broadway, a raíz de una de sus obras, que ha encandilado a crítica y público en Nueva York. Debido a ello, recibe una jugosa oferta, que acabará aceptando, no sin dudas y temores, para trabajar como guionista de una compañía cinematográfica en Hollywood. Barton es un escritor hierático, obstinado y hermético; concienciado con el mensaje intelectual destinado al hombre corriente y sus coyunturas que pretende transmitir, por lo que a su llegada a Los Ángeles se registra en Hotel Earle, un tugurio de segunda, para alejarse, de este modo, de la mundanal y alocada atmósfera que rodea a la industria y poder concentrarse en escribir el primer guión para el que ha sido contratado, una historia de serie b sobre lucha, que se aleja de su habitual estilo y talento, en la que no encuentra inspiración para poder avanzar, a pesar de la fe ciega que tiene en su persona el jefe de la compañía. En pleno bloqueo creativo en su agobiante y destarlado cuarto de hotel, conocerá a Charlie (John Goodman), el inquilino de la habitación de al lado, un hombre solitario, al igual que él, que trabaja como agente de seguros y con el que entablará una estrecha relación.

Cuarto largometraje de los hermanos Coen, con el que los originales realizadores estadounidenses siguen dando muestras de su talento para llevar a la gran pantalla guiones sumamente bien construidos y complejos que, como éste, caminan por una sendero zigzagueante y trepidante, preciso y lleno de referencia y que, con su peculiar aliño absurdo-dramático y sus tintes pseudooníricos, conduce al espectador a sumergirse de lleno en un rocambolesco oceáno de poder narrativo.

Ambientada en los primeros años de la década de los 40 y contando con un grupo de actores más que habitual a lo largo de su trayectoria (Buscemi, Polito...), los Coen crean aquí, unos personajes excelsos y brillantes, principalmente los dos protagonistas, a los que encarnan un John Turturro y un John Goodman que brindan unas actuaciones exquisitas. Ganadora de los tres principales premios en el Festival de Cannes de 1991, Barton Fink es un título inquietante, excéntrico, sarcástico, tremendo. Una película llena de sombras, enigmática y, cómo no, inundada por el crimen, que para cualquier otro director supondría su obra culmen. Una de esas cintas que nadie como los Coen, y sólo los Coen, saben hacer.

                                           
                                                   Tráiler en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario