30/1/13

Julian Assange califica de "propaganda" el guión de la película sobre WikiLeaks

Ya se conocen las primeras imágenes del film sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange y que será protagonizado por Benedict Cumberbatch, en el papel pricipal, y por el hispano-alemán Daniel Brühl, que encarnará a Daniel Domscheit-Berg, la mano derecha de Assange durante casi tres años y portavoz de la organización.

Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl en una de las primeras imágenes del film

La polémica ya está servida, a la ya rocambolesca situación real de Julian Assange, exiliado en Ecuador y a la controversia mediática de todo lo que rodea a este personaje y a WikiLeaks, se suma ahora las palabras del propio activista australiano que ha afirmado, tras leer el guión de la película (basado en parte en el libro Inside WikiLeaks, de Domscheit-Berg, en el que el ex compañero de Assange se desmarca de éste, denunciando algunos de sus métodos y criticando su afán de fama) que se trata de un "gigantesco ataque de propaganda". 

La cinta, cuyo estreno en EE.UU se prevé para noviembre de este año, llevará por título The fifth estate (El quinto poder) y se está rodando actualmente en Hollywood, de la mano del realizador Bill Condon, cuyos últimos logros destacados son haber rodado la primera y segunda parte de Amanecer, de la saga Crepúsculo; lo cual no son, precisamente, credenciales de calidad suficientes para trasladar a la gran pantalla una temática tan espinosa y de claros tintes y consecuencias políticas a nivel mundial como ésta, aunque a buen seguro generará gran morbo y expectación. Veremos cuál es el resultado final, de momento, el director de la cinta ya se ha apresurado a decir que su pretensión no es "juzgar al hacker sueco y la influencia o métodos de WikiLeaks" por lo que deja entrever que su film será una narración bastante aséptica sobre los primeros días de la organización y la revolución informativa que su actividad supuso.

2 comentarios:

  1. Era de esperar que un film así fue criticado. Habrá que esperar a ver cómo es... Yo tengo curiosidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros también, mucha. Lo indudable es que el tema dará para rato y su fuerza cinematográfica está fuera de duda, por ver está el resultado final que puede ofrecer de ello Bill Condon.

    ResponderEliminar