21/12/12

Tabú

- Título original: Tabu
- Dirección: Miguel Gomes
- Guión: Miguel Gomes & Mariana Ricardo
- Reparto: Teresa Madruga, Laura Soveral, Ana Moreira,
   Carloto Cotta, Isabel Cardoso, Henrique Espírito Santo,
   Ivo Müller, Isabel Cardoso, Manuel Mesquita

- Duración: 100 min
- País: Portugal
- Año: 2012

- Premios destacados:
  · Berlín: premio FIPRESCI (crítica) y Alfred Bauer (a la película
    que mayores nuevas perspectivas ofrece al mundo del cine)

- Te gustará si lo hizo... Memorias de África (1985)

-  Valoración:

Tabú se estructura en dos partes, con un prólogo y un epílogo que preceden y siguen a cada una de ellas respectivamente. Esta es la primera característica del film portugués que nos indica que no estamos ante un título al uso. La primera de ellas, llamada Paraíso perdido, nos muestra a una anciana, Doña Aurora (Laura Soveral), a la que su edad avanzada está pasando factura a través de delirios y palabrería vana que esconde su significado en el fondo de unos recuerdos débiles, vanos y lejanos. Semiolvidada por su única hija, la cual prácticamente no visita a su anciana madre pero que, sin embargo, se encarga de pagar a Santa (Isabel Cardoso), una oronda mujer negra que hace las labores de cuidadora. En la puerta de enfrente de su vivienda en Lisboa, vive su vecina Doña Pilar (Teresa Madruga), una mujer cinquentona a la que todos tildan de bondadosa y amable pero que vive con amargura y silencio su vacía y solitaria vida, que también se preocupa  e interesa de alguna manera por el estado senil de su vecina debido a su naturaleza para hacer el bien. La segunda de las partes, denominada Paraíso, se centra en la historia de Aurora en su juventud en el África colonial de dominio portugués, con todas las tribulaciones y hechos determinantes que marcaron para siempre su vida allí y que le han acompañado como un tormento incurable hasta la vejez.

A través de su blanco y negro, nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una película compleja, tanto por planteamiento y estructura como por su guión, repleto de recovecos que, en ocasiones, quedan en penumbra  y repleto de tintes metafísicos y sumamente abstractos que despojan de toda la fuerza intrínseca que una historia como esta, con elementos tan potentes como el adulterio, el colonialismo, el olvido, la soledad, el silencio o el delirio; posee. Miguel Gomes acaba por construir un popurrí que rebosa reflexión y profundidad pero que no tiene pies ni cabeza, que adolece de una falta de pulso y una ausencia total de tensión y que se pasa de frenada en cuanto a su elemento desconcertante, para instalar al espectador en un estado en el que el aburrimiento, la saturación y el sopor se mezclan a partes iguales componiendo un cóctel de aspecto interesante pero de díficil digestión.

Altamente inconexa, sin ningún tipo de pulso intenso y excesivamente densa; Tabú se queda en intento digno pero fallido. A pesar de contar con todos los elementos para poder conformarse como un gran título con un bello aura propio y un resultado de prestigio, su engranaje no carbura y se pierde entre las tierras movedizas de su espesura. Una pena.


                                                     Tráiler (en portugués, subtitulado en inglés)

4 comentarios:

  1. Bueno, a mí me gusta Memorias de Africa, así que supongo que debería verla, aunque tu critica no parece favorable a ello. El poster me llama mucho.

    ResponderEliminar
  2. La hemos comparado por la temática más que por nivel o parecido estético. La película tiene grandes elementos a priori, pero se pierde en divagaciones y las historias de los personajes y las actuaciones pasan demasiado desapercibidas pero es interesante de ver por su planteamiento y puesta en práctica diferente aunque no efectivo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu exposición sobre la película. Felicitaciones por tu buen trabajo...muy bueno el tema musical de la película.
    Tomo nota de ella, me gusta mucho su B/N. Un cordial saludo y suerte en los premios 20Blogs.
    Ramón.
    P.D.: Si te gusta la fotografía y Photoshop, te invito a pasar por mi blog DISEÑO GRAFICO CON PHOTOSHOP (www.ramonferrera.blogspot.com), donde de manera desinteresada enseño técnicas muy fácil de realizar con Photoshop mediante tutoriales que explico "paso a paso". Espero te guste y sea útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Esperamos que te pases más a menudo por aquí y que, además de tus consejos sobre PhotoShop (que seguro que utilizamos más de una vez), nos comentes tu opinión sobre las películas.

      Un saludo

      Eliminar