20/12/12

El mundo es nuestro

- Dirección: Alfonso Sánchez
- Guión: Alfonso Sánchez
- Reparto: Alfonso Sánchez, Alberto López, Alfonso Valenzuela,
  Joserra Leza, María Cabrera, Daniel Morilla, Olga Martínez,
  Francisco Torres, Estrella Corrientes, Antonia Gómez,
  Miguel Ángel Sutilo, Pepa Díaz-Meco, José Rodríguez Quintos,
  Maite Sandoval, Kai Zhou, Pepe Quero, Antonio Dechent
- Duración: 87 min
- País: España
- Año: 2012

- Premios destacados:
  · Festival de Cine de Málaga: Biznagas de Plata a mejor actor
    (Alfonso Sánchez) y Premio del público

- Te gustará si lo hizo... Carmina o revienta (2012)

- Valoración:

Cani (m. f.): perteneciente al grupo social de los canis, originarios de Sevilla, que se caracterizan por el gusto por las combinaciones de oro y ropa deportiva, músicas desde Camarón a Reggaeton y un argot que contiene términos como surmano/a, shorbo/a, entre otros. Diccionario Toma 11.

Pues bien, el Cabesa (Alfonso Sánchez) y el Culebra (Alberto López) son dos canis que han decidido dar un cambio a su vida. El plan es muy sencillo: atracar un banco e irse a Brasil a disfrutar la vida. Mientras ejecutan el robo, ataviados con túnicas de nazareno, en una sucursal de una concurrida calle del barrio de Triana, otra persona entra en la entidad con el mismo objetivo de dar un giro a su situación. Pero él no va a robar, sólo amenaza con activar la carga de explosivos que lleva adherida al cuerpo si no aparecen las cámaras de televisión.

Si la escena ya parece poco dantesca, hay que sumarle los negocios ilegales del director de la sucursal, una pareja que está a punto de firmar su hipoteca (cuando uno de los dos no quiere) o un señor que acude para pedir un adelanto porque tiene que pagar la luz y se tiene que ir corriendo a "sellar" la tarjeta del paro.

El mundo es nuestro es una comedia con 'musho arte', como se diría por el sur, que nos propone afrontar la crisis con un punto de humor, reirnos un poco de los problemas para que éstos sean más llevaderos. Muestra los arquetipos actuales contados con un tono y una actitud canallesca y burlona. Alfonso Sánchez y Alberto López ya habían dado cuenta de su capacidad para representar prototipos sevillanos de forma cómica con una web serie que tuvo gran difusión en Youtube.

Humor sencillo, delirante, tronchante. Una propuesta atípica. Un buen paréntesis a la delicada situación actual. Si la visión del mundo que tienen es así, no nos importa que ese mundo también sea un poco nuestro.


                                                    Tráiler

1 comentario: