5/12/12

Hable con ella

- Dirección y guión: Pedro Almodóvar
- Reparto: Javier Cámara, Darío Grandinetti, Rosario Flores,
   Leonor Watling, Geraldine Chaplin, Adolfo Fernández, Helio
   Pedregal, Mariola Fuentes, Ana Fdez., Cecilia Roth, Paz Vega,
   Fele Martínez, Elena Anaya, Roberto Alvárez, José Sancho,
   Loles León, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Marisa Paredes,
   Carmen Machi, Pina Bausch, Beatriz Santiago, Caetano Veloso
- Duración: 110min  - País: España  - Año: 2002
- Premios destacados:
  · 1 Oscar: guión original (además de nominación a mejor director)
  · 1 Goya: música [además de 6 nominaciones (película, director,
     actor principal (J.Cámara), guión original, sonido efectos)
  · 1 Globo de Oro: mejor película extranjera
  · 2 BAFTA: mejor película de habla no inglesa y guión original

- Te gustará si lo hizo... La piel que habito (2011)

 - Valoración:


Lydia (Rosario Flores) es una mujer torero que vive momentos de crisis con su amante, también torero, conocido como "El niño de Valencia" (Adolfo Fernández). Marco (Darío Grandinetti) es un periodista que se interesa por la historia de Lydia y, por casualidades de la vida, una noche coincidirán y ella se servirá de Marco para dejarse ver con él delante de "El niño de Valencia" y, posteriormente, él la ayudará matando a una serpiente en su casa, a las que Lydia tiene fobia (cosas de Almodóvar). De ese encuentro nacerá una relación de pareja entre ellos.

Por otro lado, Benigno es enfermero en una clínica hospitalaria y se ocupa personalmente, y de forma casi exclusiva, de Alicia, una joven ingresada a cargo del equipo en el que trabaja Benigno y en la que él se había fijado ya cuatro años atrás desde la ventana de su casa, mientras ella asistía a sus clases de ballet en el edificio de enfrente, días antes de quedarse en coma. Por su parte, Lydia, tras una cogida en una corrida en Lucena, será, también por casualidad, trasladada a esta misma clínica, hecho por el cual Benigno y Marco coincidirán y del que nacerá una amistad extraña y peculiar en la que los dos hombres vivirán los derroteros que tomarán sendas relaciones con estas dos mujeres en estado vegetativo.

Almódovar parte de un dilema moral excelente para ofrecernos una película de amplios horizontes, cuya temática principal es verdaderamente sublime y dura, a partes iguales, y que porta en su seno interno una enorme fuerza que, después, se queda, quizá en demasía, en la superficie y de algún que otro rodeo innecesario, teniendo en cuenta lo impactante de un asunto como el que propone y narra. El film cuenta con un amplísimo y excelente reparto secundario, dosificado en breves apariciones que sirven de aderezo a un guión y unos personajes principales muy bien construidos e interpretados por parte de unos protagonistas masculinos que rinden a un alto nivel. Por un lado, Javier Cámara, en un papel que se mueve entre el patetismo pueril, el retraimiento social y el amaneramiento; y por otro, el argentino Darío Grandinetti, al que ya pudimos ver y analizar aquí en El lado oscuro del corazón (1992), que llena la pantalla, que demuestra su solidez con un papel en el que se mezcla la templanza, la serenidad, la comprensión, la sensibilidad propia y la compasión.

Hable con ella es una cinta con un flujo narrativo muy característico: la historia trasciende como en una cadena, el peso del relato fluye de unos personajes a otros de un modo muy bien llevado aunque es cierto que, en ocasiones, echa en falta un punto de profundidad más incisivo. Pedro Almodóvar, a través de una gran puesta en escena, sabe llevar a buen puerto la cinta con un cierre que sólo los cineastas con sello propio y genio saben y pueden hacer. Puede gustarte o no, pero de ninguna manera te dejará indiferente, como casi ninguno de los títulos del universo propio del realizador machego y Hable con ella es una de las mejores películas y uno de los grandes guiones de ese catálogo. Demoledora en intención, corta de miras en ejecución pero inmensamente interesante.


                                                   Tráiler

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho la película.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta conocer tu opinión David, y esperamos que sigas dejándonosla cada vez que pases por el blog.

      Un saludo :)

      Eliminar