6/12/12

Fados

- Dirección: Carlos Saura

- Guión: Carlos Saura

- Reparto: Mariza, Miguel Poveda, Camané, Lila Downs,
   Carlos do Carmo, Caetano Veloso, Chico Buarque,
   Lura, Toni Garrido, Ricardo Ribeiro, Pedro Moutinho,
   Carminho, Cuca Roseta, Argentina Santos, Maria da Nazaré,
   Ricardo Rocha, Vicente da Câmara, Ana Sofia Varela

- Duración: 89min
- País: Portugal
- Año: 2007

- Te gustará si lo hizo... Flamenco (1995)

- Valoración:


Última película de la trilogía sobre la canción moderna urbana que Carlos Saura inició con Flamenco (1995) y prosiguió con Tango (1998). En Fados se realiza una visión de la inmensa variedad de estilos que tocan de alguna manera con la música tradicional lusa por excelencia, el fado. A través de más de una veintena de 'performances', Saura recoge la amplitud y multiculturalidad de esta música a través de artistas oriundos de los diversos y lejanos rincones desde los que se practica el fado en sus diversas formas: Mozambique, Cabo Verde, Brasil y, por supuesto, Portugal y su cuna, Lisboa, donde nació hace más de siglo y medio.

Prestigiosos fadistas actuales como Mariza, Camané o Carminho, y cantantes de otros géneros como Miguel Poveda o Caetano Veloso, ofrecen con su voz, su versión personal de este género universal repleto de tonalidades y matices. El documental echa antecedentes históricos y una mayor visión callejera y tabernera del fado, su esencia, y se centra de modo exclusivo en recoger una serie de actuaciones que enlazan unas con otras, muy bien cuidadas en cuanto a su escenografía e iluminación y que resultan tremendamente visuales y, por momentos, hipnóticas. 

Es cierto, que es díficil no abstraerse si no estás interesado o un tanto familiarizado con el mundo del fado y que se requiere de una cierta mirada sensible a este mundo ancestral y artístico de origen portugués que tanto transmite con sus voces. Fados es un retrato emocionante si te dejas acoger y mecer por su fantástica música, a pesar de que pasa muy de puntillas por una figura casi mítica como Amália Rodrigues. Aquí no encontrarás narración de ningún tipo, no hay ningún riesgo en cuanto a la realización, es el arte por el arte, representado con esmero y montado con cierta fluidez, sin un mensaje allende de las propias y sentidas letras del fado y el mérito absoluto, por lo tanto, radica en ellos, en los fadistas y en los músicos.

La clave para saborearla con placer está en saber disfrutar de estas actuaciones cargadas de magia e intensidad y de una de las músicas más arraigadas e introspectivas de la canción universal. Un placer para los oídos más propio para un disco que para una película.


                                                   Tráiler

No hay comentarios:

Publicar un comentario