2/12/12

EVA

- Dirección: Kike Maíllo
- Guión: Sergi Belbel, Cristina Clemente,
   Martí Roca, Aintza Serra
 - Reparto: Daniel Brühl, Claudia Vega, Marta Etura,
    Lluís Homar, Alberto Ammann, Anne Canovas

- Duración: 87min  - País: España  - Año: 2011

- Premios destacados:
  · 3 Goya: director novel, actor secundario (Lluís Homar) y  
    efectos especiales, además de 9 nominaciones [entre 
    ellas: actor principal (Daniel Brühl), guión original y  
    fotografía]

- Te gustará si lo hizo... Inteligencia Artificial (2001)

- Valoración: 


En una sociedad futurista, los seres humanos han desarrollado la robótica hasta el punto de convivir con ellos codo a codo. Álex (Daniel Brühl), es un reputado desarrollador de androides que regresa a la ciudad, diez años después, para retomar un proyecto que dejó abandonado e inacabado. Su trabajo consiste en dotar de contenido emocional, tomando como patrón la personalidad de un niño, al primer robot niño libre. Para ello, necesita encontrar un sujeto humano especial y, por casualidad, se encontrará con Eva (Claudia Vega), una muchacha perspicaz, intrépida y vivaz que encaja a la perfección con el modelo que busca para llevar a cabo su proyecto. 

En segundo término, subyace, de modo tácito, un pasado semioculto en el que se muestra la relación entre Álex y Lana (Marta Etura), que quedó rota cuando él decidió romper con todo e irse. Lana recompuso su vida con el hermano de Álex, David (Alberto Ammann) y pronto descubrimos que Eva no es otra, que la hija de ambos. Álex tomará a Eva, a pesar de la oposición de su madre, como modelo y ayuda para el desarrollo de su robot.

Kike Maíllo nos sorprende para bien con una propuesta muy diferente y poco vista en el panorama cinematográfico español, con una historia de ciencia ficción que se centra más en los personajes que en el onanismo técnico típico de las producciones del mismo género estadounidenses, sin dejar de lado los efectos, que están, por cierto, muy bien conseguidos. A través de una escenografía gélida, con unos exteriores magníficos (la cinta fue rodada en gran parte en el Pirineo oscense), EVA logra mostrar una atmósfera muy personal.

Una película de actores, con un gran reparto en el que Daniel Brühl, logra una buena interpretación, sobria y contenida; Marta Etura, se significa como una de las actrices más interesantes del cine español, apoyados por una Claudia Vega sublime, en un papel arduo y complejo para su edad, por Alberto Ammann (Goya como actor revelación por Celda 211); y por un destacadísimo y muy logrado Lluís Homar en su rol como androide asistente personal de Álex.

Una película arriesgada en la que confluyen con éxito géneros dispares, muy díficil de hacer creíble, que juega al ilusionismo mostrando y escondiendo, congeniando lo frío y lo humano que convive al mismo tiempo tanto en humanos como en robots, a través unas maneras medidas a la perfección. ¿Dónde están los límites morales de la róbotica? ¿Jugamos a ser dioses? ¿Podría la robótica en un nivel de desarrollo avanzado volvérsenos en contra del modo más inesperado? ¿Cómo calibrar la carga emocional justa y equilibrada en los androides?

EVA es una film de ciencia ficción para aquellos a los que no les gusta demasiado este género, que cuenta con un gran cierre y unas interpretaciones y una escenografía exquisitas. Interesante propuesta, gratísima sorpresa, buena película. 


                                                   Tráiler

3 comentarios:

  1. Qué efectos tan maravillosos y qué guión tan mediocre. Aunque solo por los efectos innovadores merece ser recordada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo contigo en cuanto a los efectos, están muy bien cuidados. En cuanto al guión, sí que es cierto que es un guión simple aunque no creemos que sea mediocre, sino que al transportar la ciencia ficción al mundo terrenal y de las relaciones personales, el guión se aleja de recreaciones superfluas y de mayores aspiraciones. Gracias por pasarte por Toma11. ¡No dejes de hacerlo! Un saludo.

      Eliminar
  2. Quizá me pasé con "mediocre", pero lo cierto es que no está a la altura de los efectos y que una historia mejor perfilada habría convertido al film en una obra de arte.

    ResponderEliminar