29/11/12

Lo imposible

- Título original: The impossible
- Dirección: Juan Antonio Bayona
- Guión: Sergio G. Sánchez
- Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland,
   Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Ploy Jindachote
   Geraldine Chaplin, Marta Etura, Sönke  Möhring
- Duración: 107min
- País: España
- Año: 2012
- Premios destacados:
  · Oscars: nominada a mejor actriz (Naomi Watts)
  · Globos de Oro: nominada a mejor actriz drama (Naomi Watts)
  · 5 Goya: incluyendo director, más 9 nominaciones incluyendo  
    película, actriz (Naomi Watts), actor de reparto (McGregor),
    actor revelación (Tom Holland), guión original y fotografía.

- Te gustará si lo hizo... Mas allá de la vida (2010)
- Valoración:

Henry (Ewan McGregor), María (Naomi Watts) y sus tres hijos, Lucas (Tom Holland), Simon (Oaklee Pendergast) y Thomas (Samuel Joslin), conforman una familia que se dirige a Tailandia para pasar las vacaciones navideñas. La mañana siguiente al día de Navidad de 2004, toda la familia se encuentra en la piscina del complejo hotelero cuando la enorme ola que provocó el terremeto los sepulta bajo el agua por sorpresa. La madre y Lucas, el hijo mayor, quedan a expensas del arrollador caudal y consiguen permancer unidos, lo que da base a la primera parte de la cinta y la principal de ellas. Por su lado, la historia de Henry y los dos pequeños queda omitida por una elipsis que permanece hasta bien entrada la película.

Basada en un hecho real vivido por una familia española, el film de Bayona tiene la fuerza propia de una catástrofe natural de tan grandes magnitudes como esta. Técnicamente, Lo imposible es una obra logística portentosa de proporciones faraónicas, con un rodaje y unos efectos y decorados inconmensurables y brutales que retratan el caos imperante en Tailandia ese fatídico día de un modo extremadamente realista y repleto de tensión y angustia. Sobrevivir, en primera instancia, y el intento heroico de poder reencontrarse de nuevo combatiendo contra las múltiples adversidades, conforman la base drámatica sobre la que se asienta Lo imposible. Ingredientes de toda la vida, puestos al servicio de una ejecución propia de una gran producción como esta (más de 30 millones de presupuesto íntegramente español), para una receta clásica que siempre resulta apetitosa y que rara vez no funciona si está bien cocinada. Y la cinta de Bayona lo está y con mimo.

Es en su guión donde Lo imposible evidencia sus carencias. Bayona ha decidido apostar por actores consolidados del 'star system' y no es un hecho criticable ya que, las interpretaciones de Ewan McGregor y, sobre todo, la de Naomi Watts son impecables, y la elección y la dirección de los tres chavales, que están sublimes, es acertadísima. Sin embargo, peca de sentimentalismo simplón. A pesar de narrar correctamente la desesperación y el espíritu de lucha de sus personajes y el statu quo trágico general sobre el terreno tras el terrible tsunami, su película es, en esencia, previsible y su resolución carece de matices. Además, la mayoría de los papeles secundarios son tremendamente superfluos y las escenas con mayor emoción sentimental intrínseca se subrayan en exceso con la utilización de la música.

Su puesta en escena es un ataque directo y descarado a la parte más blandita de los espectadores. Por poner un símil, es como una bomba atómica dirigida al centro de los sentimientos más evidentes, no es sutil en absoluto y su ética y formas pueden ser cuestionables pero su labor es totalmente práctica y eficaz y su cometido se ve cumplido sin ambages. Los resultados en taquilla así lo reflejan y están siendo magistrales. En su primer fin de semana en taquilla ya había cubierto prácticamente todo su coste y a través de una campaña de publicidad enorme, que le ha reportado una gran repercusión mediática, el boca-oído del público y, por qué no decirlo, un cierto morbo, su recaudación final en salas será de récord en una época tan crítica para la industria del cine. Bayona, por su parte, demuestra en éste su segundo largometraje tras El orfanato, que su carrera como director es sólida y que está capacitado para lidiar con éxito con proyectos tan ambiciosos y caros como éste. 

Tan comercial como llena de espectacularidad.


                                                   Tráiler oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario