30/9/12

El laberinto del fauno

- Dirección: Guillermo del Toro
- Guión: Guillermo del Toro
- Reparto: Ivana Baquero, Maribel Verdú, Sergi López,
   Ariadna Gil, Doug Jones, Álex Angulo, Roger Casamajor
- Duración: 112min
- País: España - Año: 2006
- Premios destacados:
  · 3 Oscars: fotografía, dirección artística y maquillaje, además de 3
    nominaciones (guión, BSO y película de habla no inglesa)
  · Globos de Oro: nominada a mejor película de habla no inglesa
  · 7 Goya [incluyendo actriz revelación (Ivana Baquero) y guión]
  · 3 BAFTA: vestuario, maquillaje y mejor película extranjera
  · Cannes: nominada a la Palma de Oro

- Te gustará si lo hizo... Pa negre (2010)

- Valoración:


Corre el año 1944, Ofelia (Ivana Baquero) junto con su madre embarazada (Ariadna Gil) se trasladan a una pequeña finca en el pueblo dónde está destinado su nuevo marido, un capitán despiadado del ejército franquista (Sergi López) encargado de la persecución de los últimos maquis que rondan por los montes de la zona. La pequeña Ofelia descubrirá allí un mundo mágico  y a través de las indicaciones de un fauno emprenderá una retahíla de pruebas para demostrar que ella es la princesa de ese mundo de fantasía que transcurre paralelamente a la cruenta realidad.

El laberinto del fauno es una propuesta postguerracivilista distinta, bosquejada de modo asombroso por su director Guillermo del Toro que demuestra una imaginación infinita y que dibuja, a través de una gran fuerza visual, un cuento de hadas en forma de aleación perfecta entre tragedia y fantasía. Sin dejar de reflejar la coyuntura de esa España gris, mísera y plagada de rencor y brutalidad de la posguerra.

Se trata de una película lumínica envuelta en sombras que aglutina al unísono y en armonía una fábula perfectamente representada y la brutal situación de represión y violencia que subyace a ésta. Con un sublime Sergi López, en su demencial papel de militar franquista y una siempre destacada Maribel Verdú, la película de Guillermo del Toro se ha constituido como una de las producciones españolas mejor catalogadas (no sólo en premios) y de grandes públicos de la última década, a la que quizá falte un plus para eregirse como imprescindible. Aún así, se paladea con gusto y deja un sabor de boca que, ciertamente, se posa en el recuerdo.


                                                    Tráiler oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario