1/7/12

Magnolia

- Dirección: Paul Thomas Anderson
- Guión: Paul Thomas Anderson
- Reparto: Tom Cruise, Julianne Moore, Melora Walters,
   John C. Reilly, William H. Macy, Philip Baker Hall,
   Jason Robards, Jeremy Blackman, Philip Seymour Hoffman
- Duración: 188min
- País: Estados Unidos
- Año: 1999
- Premios destacados:
  · Oscar: 3 nominaciones [BSO, actor secundario (Cruise) y guión]
  · Globo de Oro: mejor actor secundario (Cruise)
  · Berlín: Oso de Oro (mejor película)

- Te gustará si lo hizo... Amores perros (2000)

- Valoración:



Narración de casi una decena de historias atípicas y encadenadas bañadas por la tragedia, lo rocambolesco, la mediocridad, la mundanidad y, acaso, la fatalidad, la decadencia y la frustación del amor y de la vida. Hechos, relatos, acontecimientos que según nos afirma la propia cinta en un momento dado "suceden a todas horas" sin que apenas nos demos ni cuenta.

Con un reparto coral y de plenas garantías, donde cada uno de sus protagonistas realiza una actuación soberbia y en el que podemos destacar los papeles de Cruise; del moribundo, en el film, Jason Robards y de Julianne Moore; Magnolia es un título que engancha desde la primera escena por su fuerza visual y sus múltiples líneas narrativas que se tocan como tangentes con el resto de ellas. 

Es un óleo realista de los miedos, las incongruencias, los vicios, los errores, la estupidez, la mezquindad y la fragilidad humanas; un reflejo de la mirada obligada al pasado, un pasado que siempre estuvo ahí a pesar de ignorarlo y que siempre vuelve para bien o para mal, casi siempre para mal; y al mismo tiempo, roza el absurdo en varios puntos de la película, en un puñado de escenas fantásticas que casi resultan tragicómicas.

Extraña, inquietante, absorbente, desconcertante, intensa, inteligente, peculiar aunque quizás peca de excesiva duración. Aun así, tienes que verla.


                                                    Tráiler oficial (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario