27/7/12

El club de los poetas muertos

- Título original: Dead poets society
- Dirección: Peter Weir -Guión: Tom Schulman
- Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke,
   Josh Charles, Gale Hansen, Kurtwood Smith, Dylan Kussman,
   James Waterson, Allelon Ruggiero, Alexandra Powers
- Duración: 123min - País: Estados Unidos -Año: 1989
- Premios destacados:
  · Oscar: ganadora a mejor guión original y nominada a mejor
    película, director y actor principal (Robin Williams)
  · Globos de Oro: 4 nominaciones [película-drama, director, guión
    original y actor principal (Robin Williams)]
  · BAFTA: ganadora a mejor película y BSO, nominada a director,
    guión original, montaje y actor principal (Robin Williams)

- Te gustará si lo hizo... Los chicos del coro (2004)

- Valoración:


El nuevo curso académico está a punto de comenzar en el elitista y prestigioso colegio Welton, con la novedad de la llegada de un nuevo profesor de literatura, llamado John Keating (un Robin Williams en estado de gracia). El ambiente rancio, hermético, moralista y restrictivo del centro, de sus dirigentes y docentes merman la capacidad imaginativa y la libertad de los jóvenes alumnos, que encontrarán una vía de escape en los métodos abiertos y espontáneos de Keating, totalmente alejados de convencionalismos y dirigidos a la formación de verdaderos librepensadores.

El grupo de jóvenes protagonista, encabezado por Neil (Robert Sean Leonard, actualmente en el papel del doctor Wilson en la serie televisiva House) y entre los que se encuentra el tímido Todd Anderson (un jovencísimo e irreconocible Ethan Hawke), encontrará a través de la pasión por la poesía transmitida por Keating, de su forma de ver y hacer ver la vida y de la importancia que éste otorga a aprovechar el momento ('Carpe Diem', latinismo que puso muy de moda la propia cinta), un cauce perfecto para dar rienda suelta a sus verdaderas vocaciones y para avivar sus pensamientos. Al mismo tiempo, descubrirán en un ajado libro, la existencia de una antigua sociedad secreta de la que formaba parte su actual profesor, antiguo alumno de Welton, llamada El club de los poetas muertos, y deciden refundarla y organizar quedadas nocturnas.

Sin embargo, pronto llegarán los problemas y los enfrentamientos entre los alumnos con sus nuevos objetivos, metas y perspectivas entre ceja y ceja y la cruda realidad y rigidez de su profesorado y de sus padres, ansiosos de que sigan el camino que ellos mismos han marcado ya, lo que acarreará funestas consecuencias entre las que se superpondrá el cariño y la gratitud sempiterna de ese grupo de chicos a su diferente, bienintencionado y especial profesor de literatura. 

"Carpe Diem: Vivid el momento. Coged las rosas mientras aún tengan color, pues pronto se marchitarán. La medicina, la ingeniería, la arquitectura... son trabajos que sirven para dignificar la vida pero es la poesía, los sentimientos, lo que nos mantiene vivos". El club de los poetas muertos es un film entrañable e imprescindible, una enseñanza en sí misma, sobre todo (pero no sólo) para la etapa adolescente; un empujón que anima a seguir tu propia senda, a actuar según tus convicciones, a escuchar la voz de tu interior, a aprovechar la vida y el momento.

                                                     Tráiler oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario