25/6/12

El mariachi


- Dirección: Robert Rodríguez
- Guión: Robert Rodríguez
- Reparto: Carlos Gallardo, Peter Marquardt, Consuelo Gómez,
   Jaime de Hoyos, Ramiro Gómez, Reinol Martínez

- Duración: 81min
- País: México
- Año: 1992

- Premios destacados:
   · Festival de Sundance: premio del público

- Te gustará si lo hizo... Machete (2010) o Desperado (1995)

- Valoración:



Un peligroso asesino en busca de venganza se dirige a Ciudad Acuña, una población fronteriza con Estados Unidos del estado mexicano de Cohauila, controlada por su antiguo 'capo' que lo ha traicionado e intentado matar. La llegada del matón coincidirá con la de un joven mariachi que va caminando de lugar en lugar y vagando de cantina en cantina en busca de una oportunidad para poder tocar su música y ganarse la vida. Lo que no espera es, sin comerlo ni beberlo, verse envuelto, por mera confusión, en el conflicto entre ambas partes.

Rodada con un presupuesto ínfimo (unos 7000 dólares) y con unos medios bastante precarios, El mariachi es el primer trabajo serio de Robert Rodríguez, en él nos deja su inconfundible sello personal cargado de violencia, originalidad y radicalidad; características que después veremos en otros de sus filmes como en el remake/secuela de ésta, Desperado (1995), esta vez con un reparto de mayor status (Banderas haciendo de mariachi) y un presupuesto infinitamente mayor.

Sus palpables carencias debido a su austeridad son saldadas con dosis de imaginación, un buen ritmo y una acción realista y cargada de tensión que no desmerece a las multimillonarias producciones del género de la época, con el plus añadido de ese toque diferente del cine de Robert Rodríguez. Eso sí, como la inmensa mayoría de ellas, no le alcanza para ser una gran película.


                                                    Tráiler oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario