18/4/12

La invención de Hugo

- Título original: Hugo
- Dirección: Martin Scorsese
- Guión: John Logan (basado en el libro de Brian Selznick)
- Reparto: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Jude Law,
   Sacha Baron Cohen, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg
- Duración: 127min
- País: Estados Unidos
- Año: 2011
- Premios destacados:
  · 5 Oscars (incluyendo mejor fotografía) de 11 nominaciones
    (incluyendo mejor película y director)
  · Globos de Oro: mejor director
  · BAFTA: mejor diseño de producción y montaje de sonido

- Te gustará si lo hizo... Super 8 (2011)

- Valoración: 



Hugo (Asa Butterfiled) es un niño curioso y perspicaz que vive en París junto con su padre (Jude Law), que trabaja fabricando y ajustando mecanismos de relojería. Cuando éste fallece en un incendio, se ve obligado a vivir en la estación de trenes con el borracho de su tío, responsable de los relojes, de los que acabará ocupándose él mismo. Lo único que conserva de su padre es un antiguo, oxidado y estropeado autómata y su misma capacidad, conocimiento y persistencia para poder arreglarlo. Sin querer, se verá envuelto en una trepidante aventura al descubrir que la llave que necesita para poder arrancar a su robótico amigo, la porta en el cuello la joven ahijada (Chloe Moretz) de un viejo comerciante (Ben Kingsley) que tiene una tienda de reparación de juguetes en la estación y un secreto guardado herméticamente que se irá descubriendo poco a poco.

Hallamos con La invención de Hugo una cara diferente y desconocida de Scorsese, pero también brillante. Aquí, nos brinda un film aventurero, sensible, visualmente asombroso, aderezado por una fantasía maravillosa y fina que, sin embargo, no logra enganchar definitivamente con el público adulto y está demasiado alejada, aunque esto no sea culpa suya, de los baremos en los que se mueve el cine infantil actual y los estilos poco profundos a los que los niños de hoy en día están acostumbrados. 

Es una película preciosa y preciosista, una historia clásica y original al mismo tiempo, con una estética añeja y una técnica puntera que, a pesar de no saberse muy bien qué, echa en falta algo más. Una lástima porque tiene todos los elementos para ser un entrañable y gran título recordado con los años.


                                                  Tráiler oficial

1 comentario:

  1. De acuerdo en que algo falta para que enganche. Creo sinceramente que es el guión, que peca de ingenuidad infantil con sobredosis de cursi envoltorio. No veo más que fotografía, una intención de homenaje, pero nada más. Sinceramente, Scorsese escogía mejor los guiones cuando dirigía a Travis o al Toro salvaje. Prescindible. Buen análisis, aunque veo que no os mojáis mucho. El resumen es estupendo.

    ResponderEliminar