29/4/12

El aviador

- Título original: The aviator
- Dirección: Martin Scorsese
- Guión: John Logan
- Reparto: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett,
   Kate Beckinsale, Alec Baldwin, Willem Dafoe,
   Jude Law, John C. Reilly, Gwen Stefani
- Duración: 166min - País: Estados Unidos - Año: 2004
- Premios destacados:
  · 5 Oscars: mejor actriz secundaria (Blanchett),
    fotografía, montaje, vestuario y dirección artística
  · 3 Globos de Oro: mejor película dramática,
     mejor actor dramático (DiCaprio) y BSO
  · 4 BAFTA: mejor película, actriz de reparto (C. Blanchett),
     mejor maquillaje y mejor producción

- Te gustará si lo hizo... Una mente maravillosa (2001)
- Valoración:


Relato de la vida del multimillonario y entusiasta Howard Hughes y sus peripecias para amasar su gran fortuna en los Estados Unidos de los años 30 y 40 a través de la realización de proyectos inmensos y algunos de ellos utópicos con especial enfásis en su labor en el desarrollo de la aviación, del que es considerado aún  hoy uno de sus grandes innovadores. Se erigió entonces como una figura mediatica tremenda llegando a tener relaciones con grandes divas del cine como Ava Gardner o Katherine Hepburn.

Que Martin Scorsese es uno de los grandes del celuloide es vox pópuli, pero esta película es aburrida, plana, de un ritmo cansino y sus 161 monótonos minutos llegan a exasperar. Quizá para otros directores sería incluso su gran obra pero el nombre de Scorsese exige mucho más.

Destaca en la mediocridad una gran actuación de Leonardo Di Caprio, algo bastante habitual, que recrea a la perfección los infinitos tics del excéntrico Hughes, pero la película se centra de un modo demasiado latente en ellos y los hace resaltar, ya no sólo como clave para el personaje, sino como si su repetición abrumadora fuese indispensable, haciendo que el film pase prácticamente a un segundo plano y las manías enfermizas y el temor del personaje hacia los gérmenes y las infecciones se recuerden mucho más que la propia trama.

Técnicamente es brillante, sin embargo, esto no suple en absoluto la enorme carencia de sentimiento y fuerza, no transmite nada de nada y masticarla acaba siendo ardua tarea. No es mala, pero no es ni mucho menos un gran título y tiene una característica atroz para el cine: aburre.


                                                  Tráiler oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario