9/4/12

V de vendetta

- Título original: V for Vendetta
- Director: James McTeique
- Guión: Andy Wachowski y Larry Wachowski
   (basada en el cómic homónimo de Alan Moore y David Lloyd)

- Reparto: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea,
  John Hurt, Stephen Fry, Rupert Graves, Tim Pigott-Smith,
  Roger Allam, Ben Miles, Sinead Cusack

- Duración: 132min
- País: Estados Unidos
- Año: 2006


- Te gustará si lo hizo... Un ciudadano ejemplar (2009)

- Valoración:



Lo que parece una adaptación más de uno de los cómics de DC (veáse Batman, Superman o Wacthmen) se convierte en una película ideológica y política, arriesgada y valiente, liderada por un personaje entre héroe y villano, con tintes poéticos y románticos que se queda grabado en nuestras retinas y, por qué no, también en nuestra conciencia. La obra gráfica de Moore y Lloyd es una obra maestra de su género y la cinta no lo desmerece en absoluto. Los Wachowski realizan una adaptación muy fiel, aunque introduzcan y varíen algunas partes del argumento original.

El personaje de V, se inspira en Guy Fawkes, de ahí su careta que recrea su rostro. Fawkes intentó el 5 de noviembre de 1605 volar el Parlamento británico, pero fue apresado, torturado y ejecutado. En una sociedad futura no muy lejana en el tiempo, Gran Bretaña es una potencia totalitaria y se encuentra bajo el yugo del dictador Adam Sandler (John Hurt) que ha implantado un sistema represor y censor por el que controla los movimientos de toda la población. La noche del 5 noviembre, Evey (Natalie Portman), es acosada por los esbirros del gobierno por infringir el toque de queda y entonces aparece él, V (Hugo Weaving). Desde ese momento, V expondrá sus ideas a la joven Evey, las razonará para ella y tratará de convencerla de su lucha y de sus métodos, los cuales verán su esplendor exactamente en un año. Mientras tanto, uno de los agentes de la policía (Stephen Rea), tratará de descubrir la identidad de V e investigará todos sus actos contra los miembros del partido y las instituciones del gobierno. 

Con una estética muy característica, con muchas similitudes de planteamiento con novelas como 1984 de George Orwell, V de vendetta es una propuesta arrolladora, estás con ella a muerte o contra ella, diferente y con un empuje brutal, es una oda a la vía violenta cuando la falta de libertad ahoga, un canto a la dignidad humana. ¡Ojo! Puede engancharte, puede que no olvides nunca más el 5 de noviembre.


                                                 Tráiler oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario