3/3/12

El imperio del sol

- Título original: Empire of the sun
- Director: Steven Spielberg
- Guión: Tom Stoppard
   (basado en la autobiografía de James Graham Ballard)
- Reparto: Christian Bale, John Malkovich, Joe Pantoliano,
   Masato Ibu, Miranda Richardson, Ben Stiller
- Duración: 145
- País: EE.UU.
- Año: 1987
- Premios destacados:
  · Oscars: 6 nominaciones (incluyendo fotografía y BSO)
  · Globos de Oro: 2 nominaciones (incluyendo mejor película)
  · 3 BAFTA: mejor película, director y actor joven

- Te gustará si lo hizo... Apocalypse now (1979)

- Valoración:


Tras varios años de guerra chino-japonesa, las tropas japonesas entran en Shangai a finales de 1941. Allí vive James, un niño de origen británico de familia poderosa apasionado de los aviones de guerra que se ve extravía de sus padres cuando intentan huir a pie entre la avalancha de gente ante la llegada del ejército nipón a la ciudad. Desde ese momento su vida cambiará para siempre, dejará atrás su infancia para ser un adulto prematuro y vivir en unas condiciones míseras hasta dar a parar a un campo de trabajo japonés junto con otros occidentales donde logrará adaptarse y donde desarrollará y basará su extraña personalidad estimulada por la necesidad, la picaresca y la inteligencia.

Es muy díficil que Spielberg haga una película mala. Ésta tampoco lo es. A primera vista ya observamos que está rodada con los mayores medios posibles para la época, cuenta con una fotografía excelente e incluso su guión está libre de máculas. Sin embargo, algo cojea. Un joven Christian Bale, con apenas 13 años, soporta en su espalda el peso total de las más de dos horas de película y no desentona en absoluto, es más, hace un digno papel pero resulta, en ocasiones, pedante e inverosímil para un niño remilgado como era James hacer algunas de las cosas que hace y provocar según qué reacciones en personas adultas, y es ahí donde El imperio del sol pierde muchísimo de su potencial, además de en algunos de sus diálogos. Por fases, no resulta demasiado artificial y poco creíble.

Muy interesante el cariz del juego psicológico que Spielberg otorga al personaje principal, el reflejo de su constante huida hacia delante y la presencia de la infancia truncada en una parte muy oculta del subconsciente de James que, en varias escenas, pierde el juicio por completo. Adquiere tintes similares a los que vemos en los soldados americanos en Apocalypse now (1979), salvando, obviamente, las distancias. Lo mejor del largometraje junto con una interesante parte final que permite a El imperio del sol remontar bastante el vuelo, aunque podría haber sido una película mucho más grande de lo que es. Interesante.


                                                   Tráiler oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario