11/4/13

Silverado

- Dirrección: Lawrence Kasdan
- Guión: Lawrence Kasdan & Mark Kasdan

- Reparto: Scott Glenn, Kevin Kline, Kevin Costner, Danny
  Glover, Brian Dennehy, Linda Hunt, John Cleese, Rosanna
  Arquette, Brion James, Jeff Goldblum, Joe Seneca, Lynn
  Whitfield, Jeff Fahey, Todd Allen, Ray Baker, Richard Jenkins

- Duración: 131min
- País: Estados Unidos
- Año: 1985

- Premios destacados:
  · Oscar: 2 nominaciones: mejor sonido y mejor BSO

- Te gustará si lo hizo... Wyatt Earp (1994)

- Valoración:

Emmett (Scott Glenn) es un vaquero que se dirige a Turley, donde su hermano Jake (Kevin Costner) está encarcelado. En su travesía se encuentra a Paden (Kevin Kline) tirado, semidesnudo y a punto de morir en mitad del desierto tras haber sido asaltado. Al llegar al pueblo, Paden mata a uno de los hombres que le robó y es también encerrado, por lo que Emmett tendrá que tratar de liberar tanto a su hermano como a Paden, con la inestimable colaboración de Mal (Danny Glover), un cowboy negro que había sido expulsado de un bar por orden del sheriff apenas unas horas antes ante los ojos de Paden y Emmett. Los hermanos tratan de llegar a la ciudad fronteriza de Silverado, Mal busca defender las tierras de su padre y Paden que comienza a trabajar junto a Stella (Linda Hunt) en el saloon por recomendación del sheriff (Brian Dennehy), dueño del local, se verá inmerso en el medio de la disputa entre su nuevo jefe y antiguo conocido y sus tres nuevos amigos, ya que el retorcido y corrupto sheriff sólo se mueve en función de su beneficio y busca poner fin a cualquier atisbo de sublevación que pueda comprometer su status y sus tejemanejes en la sombra. Para lo cual Emmett, Jake y Mal comienzan a ser una auténtica molestia a su poder tiránico y absoluto.

Con unos toques de humor más que aceptables, Silverado es un western inspirado en los grandes clásicos del género, en una época en la que éstos estaban más que devaluados. Vale la pena ver a un jovencísimo Kevin Costner en la piel de un curioso y alocado personaje, pese a lo lastimoso de su mal doblaje. La película posee una ambientación preciosa y encierra ese espíritu aventurero hipnótico, repleto de épica, justicia y dignidad. Kasdan introduce elementos que tocan de soslayo el racismo y crea un western con numerosos, repentinos y ajustados giros guinísticos, pese a ser metódico y predecible ya que, en ocasiones, todas las circunstancias, por muy díficil que parezcan, siempre se alinean en favor de los protagonistas, lo que le hace perder veracidad y dramatismo. Sin embargo, funcionan bien las dosis chulescas de valentía e intrepidez y el ritmo del film es brioso. Su ejecución está perfectamente definida y su trama resoluta fantásticamente, de manera casi cíclica y redonda.

Una película con un aire de otra época, con la estética y calidad de un clásico del género de los buenos, a los que Silverado no tiene, francamente, nada que envidiar. Con un numeroso reparto de gran nivel, en el que destaca entre los protagonistas el rictus seco e impertérrito de Scott Glenn, entre los protagonistas; la presencia de la siempre llamativa y especial Linda Hunt y el fascinante trabajo de Brian Dennehy en el pellejo del pérfido sheriff antagonista, Silverado, que además cuenta con una gran BSO, es una cinta con amplitud de miras, pese a su aparentemente cerrado estilo y género. Tiene, asimismo, la contundencia y la profundidad necesarias para situarse lejos de ser un western ligero y desechable y además, pese a no ser una obra mayúscula, es una película tremendamente cautivadora y entretenida. Verla es, sin duda, un acierto.


                                                   Tráiler (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario