24/2/13

Lincoln

- Dirección: Steven Spielberg
- Guión: Tony Kushner (basado en el libro de Doris Kearns Goodwin)
- Reparto: Daniel Day Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones,
   David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader,
   Hal Holbrook, Lee Pace, Gulliver McGrath, Michael Stuhlbarg,
   Jared Harris, David Costabile, Jackie Earle Haley, John Hawkes,
   Joseph Cross, Tim Blake Nelson, Peter McRobbie, Jeremy Strong,
   Gloria Reuben, Walton Goggins, Bruce McGill, David Oyelowo
- Duración: 150min   - País: Estados Unidos   - Año: 2012
- Premios destacados:
  · 2 Oscar: actor (Day-Lewis) y dirección artística, más 10 
    nominaciones incluyendo película, director, actor de reparto 
    (Tommy Lee Jones), actriz de reparto (Sally Field) y guión adap.
  · 1 Globo de Oro: mejor actor-drama, más 6 nominaciones
  · 1 BAFTA: mejor actor, además de 9 nominaciones

- Te gustará si lo hizo... La conspiración (2010)
- Valoración:

Abraham Lincoln (Daniel Day-Lewis) es el presidente de unos Estados Unidos sumidos en una terrible guerra civil contra los Estados Confederados del Sur, una contienda que divide al país y que parece tocar a su fin. Es el año 1865 y Lincoln, una figura respetada y querida por el pueblo, en su empeño por sacar adelante su revolucionaria propuesta de 13ª enmienda, destinada a abolir la esclavitud de los negros, debe afrontar un dilema político de gran envergadura y una profunda crisis de conciencia: convencer a su propio partido de aprobar la enmienda, encontrar una veintena de apoyos entre sus rivales demócratas y, con la tremenda losa que supone la muerte de millares de jóvenes cada día en el frente, tratar de alargar las negociaciones de la ansiada paz para que la enmienda pueda aprobarse antes y conseguir así que los Estados del Sur no tengan legitimidad para participar en la decisiva votación y ésta pueda salir adelante.

Daniel Day-Lewis da vida al decimosexto presidente de los Estados Unidos de un modo francamente fascinante. A través de una caracterización física íncreible y de una interpretación fastuosa, Day-Lewis soporta con su colosal papel, las casi dos horas y media de película con un aplomo brutal, en una actuación inmensa, situada más allá del elogio y que se encamina con toda seguridad al Oscar. Pese al gran deleite cinematográfico que supone verle actuar, la película de Spielberg es un retrato político complejo, y también necesario, de una de las figuras claves y más reverenciadas de la historia estadounidense que, sin embargo, carece de un timing atractivo, es un tanto inconexa e irregular y echa en falta mayores matices en su contexto. Es cierto que es una cinta histórica realizada a conciencia y concienzudamente pero resulta un poco espesa temáticamente y carente de ritmo y acción, pese a estar guiada a través de una fluidez de diálogos (y sobre todo monólogos) brillante, de una narración aplicada y de una actuación principal mimética y grandiosa. De este modo, se configura como un título más de mensaje que de hechos, más de reflexión y lupa histórica, enfocada hacia la mente y la conciencia de un personaje fundamental, que de una síntesis del panorama coyuntural de una nación dividida y carcomida por la guerra y la injusticia de la esclavitud.

El conjunto actoral, que es de mucho nivel, funciona, en líneas generales, de modo magnífico. Sin embargo, Tommy Lee Jones, que interpreta al senador Stevens, y Sally Field, en la piel de la esposa de Lincoln, encargados de sostener los dos papeles de reparto de mayor importancia y ambos nominados al Oscar por su trabajo; no están nada convicentes ni brillan especialmente. Sí destaca, por encima de todos, David Strathairn (Buenas noches, y buena suerte), en el papel de Secretario de Estado y hombre de máxima confianza del presidente, demostrando una vez más que es un actor sensacional y exquisito y demostrando que está aquí muy por encima artísticamente de Tommy Lee Jones y Sally Field, a pesar del mayor peso argumental de sus roles.

Lincoln es un film con una ambientación magnífica que consigue trasladarnos excelentemente a aquella época, realizado con la calidad que siempre es inherente a Spielberg, a los presupuestos que maneja y a su talento. Es solemne, pero  también aburre solemnemente en determinadas fases y sólo entretiene de veras en contadas ocasiones. Una interesante y atinada revisión más biográfica que histórica, en un film vacuo, plano y distendido, en el que los matices principales solo son aportados por Daniel Day-Lewis y su excelsa interpretación de Abraham Lincoln. Una actuación, insistimos, completísima, cargada de diferentes tonalidades y de una verbosidad, ésta nada vacua, un peso y profundidad de palabra y un anecdotario que suponen su mayor actractivo. Una cinta, en resumen, sin golpes de efecto ni trastoques emocionales que peca de excesivamente hermética y poco transpirable y en la que se echa de menos una mayor visceralidad que invite a sentir y vivir la película, cosa que nunca sucede.

                                       
                                                    Tráiler

No hay comentarios:

Publicar un comentario