2/2/13

En la cuerda floja

- Título original: Walk the line
- Dirección: James Mangold
- Guión: James Mangold, Gil Dennis
   (basado en la autobiografía de Johnny Cash)
- Reparto: Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Ginnifer Goodwin,
   Robert Patrick, Shelby Lynne, Larry Bagby, Waylon Payne, Dallas
   Roberts, Dan John Miller, Tyler Hilton, Sandra Ellis Lafferty, Dan
   Beene, Clay Steakley, Ridge Canipe, Lucas Till, Hailey Anne Nelson
- País: Estados Unidos - Año: 2005 - Duración: 128min
- Premios destacados:
  · 1 Oscar: mejor actriz (R. Witherspoon), además de 4
     nominaciones [actor (J. Phoenix), montaje, vestuario y sonido]
  · 3 Globos de Oro: mejor película, actor y actriz de comedia-musical
  · 2 BAFTA: actriz y sonido, más 2 nominaciones [actor y BSO]

- Te gustará si lo hizo... Corazón rebelde (2009)

- Valoración:

"Hello, I'm Johnny Cash", con esa frase, fruto del nerviosismo del principiante, comenzaba todo sus conciertos John Ray Cash, más conocido como Johnny Cash, uno de los mitos de la música estadounidense, en especial del country, a pesar de que es el único, junto con Elvis Presley (coetáneo de Cash con el que participó en más de un concierto como vemos en el film), que está en salón de la fama de cuatro estilos diferentes (country, rock, rockabilly y gospel). La película, cuyo título alude a una de las más conocidas canciones de Johnny Cash, "I walk the line", es un recorrido desde la traumática infancia del artista, su prematuro matrimonio con Vivian Liberto (Ginnifer Goodwin), madre de sus tres primeras hijas, que jamás creyó del todo en él; una relación que se fue desgastando, en especial desde que Cash conoció a June Carter que sería, a la postre, su segunda esposa y de la que llevaba años enamorado a pesar de estar casado (enamoramiento que es la base principal del film); pasando por sus primeros intentos en la música tras su paso por las fuerzas aéreas, su auge y ascensión a la fama, el ajetreo de las giras conjuntas con músicos como Elvis, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins o la propia June Carter, hasta su adicción a las anfetaminas y el alcohol y la traumática relación con su padre (Robert Patrick) que le ha acusado siempre de ser el responsable de la muerte de su hermano mayor Jack, al que estaba muy unido, cuando ambos eran aún unos críos, son otros de los pilares fundamentales en la vida de Johnny Cash sobre los que se asienta y versa la cinta.

Con un Joaquin Phoenix exquisito en el papel de Cash, y una Reese Witherspoon en la piel de June Carter Cash, en el que, probablemente, sea la interpretación más solida y aclamada de su carrera, En la cuerda floja es un biopic de gran nivel, en buena medida gracias a las soberbias actuaciones de sus dos protagonistas. Phoenix y Witherspoon tuvieron que hacer las voces de las canciones para la película y lo hacen con gran nivel, sobre todo en el caso de Joaquin Phoenix cuyo parecido físico y también vocal a Cash es asombrosamente mimético. Las escenas pertenecientes a conciertos eran realizadas con audiencia en vivo, cuando Reese Witherspoon conoció este factor, estaba tan preocupada que pidió rescindir su contrato ya que nunca había cantado profesionalmente, a pesar de ello, su interpretación de June Carter es soberbia. Una mujer adelantada a su época, casada y divorciada dos veces antes de contraer matrimonio definitivamente con Johnny Cash ( un romance que duraría 35 años hasta la muerte de ambos, separada por apenas tres meses) y que fue demonizada socialmente por ello, a la que Reese Witherspoon plasma de modo sublime, tanto que le valió el Oscar a mejor interpretación femenina.

La película de James Mangold (Inocencia interrumpida, 1999) comienza con el mítico concierto de Johnny Cash en la cárcel de Folsom Prison, para dar paso al resto de acontecimientos y enlazar de nuevo con él, en la parte final, en un buen recurso que nos da la perspectiva desde el yo interior de Johnny Cash y nos permite asomarnos a sus miedos, traumas, adicciones y deseos. Sin embargo, En la cuerda floja no logra metérsete dentro del todo, no te absorbe. A pesar de ser de un interés trepidante en gran parte de su metraje, no consigue calar ni transmitir categóricamente el magnetismo de Johnny Cash, de su obra y su leyenda, que se intuye pero no se confirma. Sí es cierto, en cambio, que tiene energía e impacto y también el drama y la profundización justa en la personalidad y vicisitudes del cantante, cuya figura dignifica y muestra, y para algunos descubre, sin ningún desmericimiento y con equilibrio, verosimilitud y realismo, ya que no hay nada de hagiografía ni de demonización. Es un título emotivo y también necesario por poner en la palestra cinematográfica la biografía de uno de los grandes de la música norteamericana de todos los tiempos, a un icono y a su historia repleta de clarooscuros; una historia, a su vez, de amor loco, desesperado, rebelde, compasivo y obsesivo por una mujer y por la música, su música, pero sobre todo, una historia de redención.

                                                    Tráiler

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, es una buena película pero no me llegó todo lo que esperaba, si lo hicieron sus protagonistas como bien dices, pero esperaba el Oscar por parte de Joaquin Phoenix no por parte de Reesse Whiterspoon, pero claro, siempre es muy dificil y más compitiendo con el grandísimo Philip Seymour Hoffman, de todas maneras Joaquin Phoenix está tremendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muy fans de Cash en toma11 y esta película nos gusta por ser quién es y se nos queda corta al mismo tiempo. Gran Phoenix como dices, un actor con un aplomo y un convencimiento enormes, para nosotros también por encima de Reese Witherspoon en esta película. Tenemos puesta en la mirilla I'm still here y The Master, junto con Philip Seymour Hoffman, otro grande, verlos juntos tiene que ser una gozada interpretativa. Gracias por el comentario. ¡Un saludo!

      Eliminar