10/12/12

Mejor... imposible

- Título original: As good as it gets
- Dirección: James L. Brooks
- Guión: Mark Andrus y James L. Brooks
- Reparto: Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear,
   Cuba Gooding Jr., Shirley Knight, Jesse James, Skeet Ulrich,
   Yeardley Smith, Lupe Ontiveros, Harold Ramis, Julie Benz

- Duración: 130min  - País: Estados Unidos  - Año: 1997

- Premios destacados:
  · 2 Oscar: actor (Nicholson) y actriz (H. Hunt) y 5 nominaciones
    más: película, guión, actor reparto (G. Kinnear) montaje y BSO]
  · 3 Globos de Oro: película comedia, actor y actriz, además de 3
    nominaciones [director, actor de reparto (Greg Kinnear) y guión]

- Te gustará si lo hizo... Cuando menos te lo esperas (2003)

- Valoración: 


Melvin Udall (Jack Nicholson) es un escritor gruñón, meticuloso, faltoso, agrio, con cierto punto homófobo, maniático a más no poder, tozudo, desagradable, excéntrico y soltero que vive recluido en su piso totalmente adaptado a sus normas esquizofrénicas de vida. Su rutina peculiar se ve perturbada, en un primer momento, por el perro de su vecino, un joven pintor homosexual. Aunque en un principio odia a ambos y los considera como obstáculos impertinentes en su cuadriculada existencia, su relación con el pequeño cánido Verdell le conducirá, sin darse cuenta, a abrir su mente y su corazón y empezar a ser un poco más considerado para con los demás, aunque siempre a su particular manera. 

Por otra parte, los problemas familiares que vive su habitual y única, por deseo propio, camarera, Carol (Helen Hunt), en el restaurante donde diaramente almuerza y que le hacen a ésta plantearse cambiar de trabajo para estar más de cerca de su hijo enfermo de asma y, por tanto, le impiden acudir a servir, como cada día, la comida, hacen que Melvin haga todo lo posible para que eso no suceda y que su enésima manía rutinaria e histérica no se vea alterada. Lo que no sabe es que su propósito tendrá un efecto inesperado en él que nunca hubiera logrado imaginar.

Mejor... imposible parte de un comienzo espeso en el que se nos presenta al personaje de Melvin, encarnado en el actor que marcará la película. Un Jack Nicholson en una interpretación sublime, repleta de tics absurdos en la que encarna un cáracter agrio, hermético y maniático-compulsivo que le va como anillo al dedo y que deja en sombras absolutamente todo lo demás. Tanto la historia como sus compañeros de reparto, a pesar de la gran actuación que realiza Helen Hunt, quedan en penumbra ante la portentosa figura de Nicholson.

La cinta de James L. Brooks, un director con una filmografía discreta y que tan sólo ha logrado salirse de la mediocridad con historias de terceros, como en esta a cargo de Mark Andrus y con la novela de Larry McMurtry en La fuerza del cariño (1983), se convirtió en un éxito absoluto y en un título que el gran público continúa recordando con afecto a pesar del paso de los años. Mejor... Imposible es, quizá, la mejor comedia romántica de las últimas dos décadas y no es poco, su hándicap es que no pasa de ser eso en fondo, a pesar de su apetitosa forma, si bien liderada y engrandecida por un fantástico personaje central, interpretado por el mejor de los actores posibles para ese genuino y característico papel. 

Blandita en partes, Mejor... imposible es Jack Nicholson. Si él te gusta, la cinta también lo hará, pese a su previsibilidad y su dramatismo facilón. Pocas veces un film de este tipo se convirtió, sin ser su objetivo, en casi una hagiografía de su actor principal, que literalmente se merienda cada escena con su espectacular actuación. Considerada un pequeño clásico moderno del Hollywood sentimentaloide, la cinta, ciertamente, se ha sobrevalorado y sobredimensionado, a pesar, insistimos, de un enorme Jack Nicholson.


                                                   Tráiler (en inglés)

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber los motivos concretos de el porqué esta cinta está sobrevalorada.

    Porque según he leído se le ha tirado muchas rosas (mejor comedia romántica en las dos últimas décadas es decir mucho) pero sin embargo, comentáis (o comentas) que está sobrevalorada.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que es la mejor comedia romántica, insistimos, romántica, no se contradice, en nuestra opinión, con decir que es una película sobrevalorada dentro de unos términos generales. Es una grandísima comedia romántica para el nivel medio de éstas pero no creemos que sea un peliculón.

      Esperamos haberte aclarado un poco nuestro punto de vista.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar