10/11/12

Hiroshima, mon amour

- Dirección: Alain Resnais
- Guión: Marguerite Duras
- Reparto: Emmanuelle Riva, Eiji Okada,
   Stella Dasas, Pierre Barbaud, Bernard Fresson
- Duración: 87min
- País: Francia, Japón
- Año: 1959

- Premios destacados:
  · Oscar: nominada a mejor guión original
  · Festival de Cannes: nominada a mejor película

 - Te gustará si lo hizo... Lost in translation (2003)
   (salvando, obviamente, la diferencia de época y la coyuntura
    histórica en la que se mueve Hiroshima, mon amour)

 - Valoración:



Una mujer francesa (Emmanuelle Riva), que se encuentra en Hiroshima para ultimar el rodaje de una película, conoce a un hombre japonés (Eiji Okada) con el que pasa en la habitación del hotel su última noche en la ciudad. Lo que se antoja como un simple 'affaire' pasajero, se descubre, en ambos personajes, como una intensa pasión que se mueve entre el quiero y no puedo. Fruto de esta agónica y fugaz relación y de la insistencia de él por conocer cómo era su vida de joven en Francia, la mujer remembrará su primer y trágico amor, cuando aún vivía en la pequeña ciudad de Nevers, y las penosas consecuencias que tuvo que acarrear debido a él.

Hiroshima, mon amour se encaja dentro de la 'nouvelle vague' (nueva ola), un movimiento encabezado por cineastas franceses de finales de la década de los 50, (en el que destacaban el propio Alan Resnais, director de esta película, Jean Luc-Godard o François Truffaut) a través del cual pretendían romper con las férreas convenciones de la industria cinematográfica desde un prisma diferente, tanto técnico como narrativo.

Tras un inicio desconcertante en el que se muestran imágenes muy duras sobre la gente contaminada y enferma de Hiroshima tras el estallido de la bomba atómica, uno puede pensar que el film tendrá más de histórico que de otra cosa, no en vano, Resnais recibió el encargo de rodar un documental sobre el desastre provocado por la citada bomba atómica. Pero no es el caso. Estamos ante un romance clásico, totalmente apartado de los canones de este tipo de historias románticas tan teñidas de épica y tragedia, que nos asoma a la amargura que conlleva el recuerdo, a la añoranza del amor perdido que trae consigo, paradójicamente, el amor incipiente, y lo hace a través de la pasión efímera, y por ello más intensa que ninguna, que viven un hombre y una mujer en la ciudad japonesa, tan marcada por la tragedia como la protagonista.

La película de Resnais está dominada totalmente por la narración y por una escenografía muy particular, con numerosos cortes. Con unos diálogos, sobre todo en la parte inicial, bastante discutibles y demasiado enfatizados y un doblaje pobre, Hiroshima, mon amour mezcla con maestría presente y pasado en una simbiosis de amor y horror, donde la locura y el trauma están siempre presentes y el bien y el mal desaparecen y se confunden para situarnos ante el inabarcable e irremediable abismo del olvido.


                                                  Tráiler (V.O.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario