20/10/12

Italia: ámala o abandónala


- Título original: Italy: love it or leave it

- Dirección: Gustav Hofer y Luca Ragazzi
- Guión: Gustav Hofer y Luca Ragazzi
- Reparto: Gustav Hofer y Luca Ragazzi

- Duración: 74min
- País: Italia
- Año: 2011

. SEMINCI 2012: sección documentales

- Te gustará si lo hizo... Bowling for Columbine (2002)

- Valoración



Luca y Gustav, los directores de este documental, son los protagonistas de un viaje que los llevará a lo largo de la península itálica montados en un FIAT 500, símbolo de una época de crecimiento y esplendor en Italia que ya ha pasado. Nos mostrarán, de la mano de ciertas dosis de humor, la actual Italia, repleta de contradicciones, de miseria, de precariedad, de paro, de injusticias, de políticos corruptos, con especial enfásis en la figura del ex presidente Silvio Berlusconi, de perspectivas de futuro casi inexistentes, de mafia, del nuevo auge del fascismo, de una cultura y una sociedad en declive, etc.

La historia comienza con la mudanza de Luca y Gustav, pareja en la vida real, de su piso en Roma y de la convicción de éste último de la necesidad de emigrar a Berlín, una decisión, la de marcharse fuera de Italia, que han asumido varios de sus amigos y tantos y tantos jóvenes italianos. Luca, más optimista, es partidario de quedarse y a través de un viaje de 6 meses por todo el territorio del país transalpino, intentará convencer a Gustav de que quedarse es la mejor opción que pueden tomar, de que, a pesar de la situación precaria que nos muestran de 'la Bella Italia' en muchos sentidos, a través de varios casos reales en localizaciones como Nápoles, Turín o Sicilia, aún puede quedar lugar para la esperanza, para el cambio.

Ragazzi y Hofer nos brindan a lo largo de su peculiar viaje, en éste su segundo documental tras De repente, el último invierno, una visión desconocida para la mayoría, una óptica hacia las miserias ocultas de un país que normalmente nos muestra su cara más bonita, a través de la belleza, su gastronomía o el arte, antes que las múltiples calamidades que, en realidad, esconde. Reflejo claro de la actual situación política y económica y fácilmente extrapolable a la actual España, Italia: ámala o abandónala, nos pone sobre la mesa la difícil decisión que tantos jóvenes se han planteado y se plantean: emigrar. Y lo hacen a través de la doble visión opuesta de los protagonistas y de situaciones cómicas, en ocasiones, que funcionan a la perfección y hacen que prestes atención y que el mensaje de denuncia pretendido por los directores cale.

¿Cuál será su decisión finalmente? Amarla desde dentro a pesar de todo e intentar hacer que las cosas cambien o abandonarla y empezar una nueva vida en el extranjero donde, sin duda, hay más posibilidades para todo. Entretenido documental, muy interesante propuesta.


                                                    Tráiler oficial (en inglés e italiano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario