20/10/12

American beauty

- Dirección: Sam Mendes
- Guión: Alan Ball
- Reparto: Kevin Spacey, Annette Bening,
   Thora Birch, Mena Suvari, Wes Bentley,
   Chris Cooper, Peter Galagher, Alison Janney
- Duración: 117min - País: Estados Unidos - Año: 1999
- Premios destacados:
  · 5 Oscar: película, director (Sam Mendes), actor (Kevin
    Spacey), guión original y fotografía. Y 3 nominaciones:
    (montaje, BSO y actriz principal [Annette Bening])
  · 3 Globos de Oro: película-drama, director y guión
  · 6 BAFTA: película, actor (K. Spacey), actriz (A. Bening),
     montaje, fotografía y BSO

- Te gustará si lo hizo... Pequeña Miss Sunshine (2006)

- Valoración


"Me llamo Lester Burnham. [...] Tengo 42 años. En menos de un año habré muerto. Claro que eso no lo sé aún. Y, en cierto modo, ya estoy muerto. [...] Aquí me tienen, cascándomela en la ducha. Para mí, el mejor momento del día. A partir de aquí todo va a peor". Con este inicio demoledor se presenta American Beauty, retrato ácido y mordaz de la clásica familia de clase media americana rota por la apatía y la dejadez y que se afana en mantener en pie una fachada de felicidad tan aparentemente reluciente por fuera, como podrida por dentro. De ella se sirve Sam Mendes para realizar, de forma brillante, una crítica aplastante de la enferma y enfermiza sociedad moderna, todo ello teñido de patetismo y ridiculez y aderezado con dosis de sátira y de un humor irónico que golpea como un martillo, a veces, incluso, con crueldad.

Lester (Kevin Spacey), un padre obsesionado sexualmente con la mejor amiga de su hija, Angela (Mena Suvari), una joven tan atractiva como crecida a la que tratará de impresionar a toda costa; Carolyn (Annette Bening), agente inmobiliario que pretende mostrar un optimismo y unas maneras tan estiradas como artificiales, y la hija adolescente de ambos, Jane (Thora Birch), acomplejada y con una falta de autoestima evidente, forman este cuadro tragicómico. A él se suman los nuevos vecinos, un matrimonio formado por un ex marine rancio y homófobo (Chris Cooper, en una gran actuación), su mujer enferma mental y totalmente ida (Allison Janney) y su extraño hijo Ricky (Wes Bentley), el cual jamás se despega de su cámara de vídeo y lleva una vida oculta como traficante de marihuana. Al mismo tiempo que Lester comienza a rebelarse contra ese orden estúpido y autoimpuesto de falsedad, Jane comenzará a relacionarse estrechamente con Ricky y Carolyn, por su parte, continuará en su propósito de conseguir el éxito a toda costa, lo que llevará a fijarse en Buddy, vendedor de enorme éxito de la competencia. Todo ello conducirá a un desenlace inesperado repleto de malentendidos y secretos.

Con un guión realmente impresionante y unas interpretaciones logradísimas, dignas de Oscar, por parte de Kevin Spacey y Annette Bening, American beauty, primera creación cinematográfica de Mendes, es una de las óperas primas de mayor repercusión y genialidad del cine de los últimos años. Un reflejo despiadado y certero de lo que en realidad somos y de lo que, de manera patética, nos empeñamos en mostrar. Una película brutal.


                                                    Tráiler (subtitulado en castellano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario