5/3/12

El abuelo

- Dirección: José Luis Garci
- Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
  (basado en la novela homónima de Benito Pérez Galdós)
- Reparto: Fernando Fernán Gómez, Cayetana Guillén Cuervo,
   Rafael Alonso, Agustín González, Cristina Cruz Mínguez, Alicia Rozas
- Duración: 140min
- País: España
- Año: 1998

- Premios destacados:
  · Oscars: nominada como mejor película de habla no inglesa
  · Goya: mejor actor protagonista (Fernando Fernán Gómez)

- Te gustará si lo hizo... Belle époque (1992)

- Valoración:



Enésima adaptación al cine de la novela homónima escrita en 1897 por Benito Pérez Galdós. Garci realiza la mejor y más reconocida de todas las versiones, sin embargo, El abuelo, se había llevado ya al cine en otras tres ocasiones, en 1925 la primera de ellas. En un principio, pensada como una miniserie para televisión (se emitiría en 2001 en TVE esta versión más extendida), se configura como un largometraje entrañable, de aquellos que permanecen en el recuerdo con el tiempo, en gran parte por la genial interpretación de Fernando Fernán Gómez, que está sublime en un papel que le venía como anillo al dedo.

A finales del siglo XIX, Don Rodrigo, conde de Albrit y señor de Jerusa (Fernán Gómez) regresa de América arruinado, años después de que su hijo haya fallecido. En Jerusa, le esperan sus nietas, hijas también de Doña Lucrecia (Cayetana Guillén Cuervo), señora importante en la actual Jerusa. Allí se enterará que una de ellas no es legítima, aún sin saber cuál de ambas es, en un principio. Para Don Rodrigo supondrá una cuestión de honor y tendrá serias disputas con los protegidos de la señora y con ella misma hasta darse cuenta de que en la vida puede valer más el amor que el propio honor.

Lo que parece, por momentos, una adaptación teatral por sus diálogos y su lenguaje exquisito e incluso poético, resulta ser un film lleno de emotividad, que muestra la decadencia de la aristocracia y la paradoja de cómo, a veces, las cosas no son cómo uno ha creído siempre. Llega al alma de los sentimientos sin necesidad de ningún tipo de remilgos. Memorable y espléndida la réplica en forma de discurso mordaz que Don Rodrigo dedica a los esbirros de Doña Lucrecia en la cantina.


                                                   Escena Discurso de Fernán Gómez en El abuelo
                                                                              *(no hemos encontrado el tráiler)

No hay comentarios:

Publicar un comentario