28/2/12

Chico & Rita

- Director: Fernando Trueba, Javier Mariscal
- Guión: Fernando Trueba
- Música: Bebo Valdés
- Duración: 94min
- País: España - Año: 2010
- Premios destacados:
   · Goya a la mejor película de animación
   · Premios del Cine Europeo (2011):
      mejor largometraje de animación
   · Oscars (2011): Nominada
      mejor película de animación

- Te gustará si lo hizo... Persépolis (2007), aunque con menos
   carga política. Si te va la animación para adultos y te gusta la
   música de Bebo.

- Valoración:


Continuamos con largometrajes presentes en esta edición de los Oscars mal llamados 2012, porque premian filmes del año anterior, con el único de nacionalidad española que ha tenido presencia en ellos. Se trata de Chico & Rita. Bonita historia animada de amor entre dos músicos en la Cuba precastrista. La cinta huye de todo tipo de idea política y se centra solamente en la relación entre sus protagonistas y sus idas y venidas amorosas. 

Desprende una aureola de dibujo de cómic gracias a la gran labor artesanal del artista Javier Mariscal. Es destacable que se trata de un rara avis en su género, ya que tras la película se comercializó el cómic y no al revés, como suele suceder. 

Con una banda sonora genial, creada por el gran Bebo Valdés e interpretada por la cantante española Estrella Morente, Chico & Rita hace que nos conmovamos con su actitud callejera, tan cubana, sin caer burdamente en los tópicos. Una lástima el final, que desprende un tufillo a Disneylandia y hace que el film pierda consistencia, sin embargo, no hace que deje de ser,en definitiva, una buena película.


                                                 Tráiler oficial


No hay comentarios:

Publicar un comentario